Una denuncia contra un banco privado de capital nacional, por graves irregularidades y actos abusivos, que incluyen el descuento del 100% de los haberes mensuales que debía percibir una madre soltera por una pensión graciable otorgada por Anses, presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. La situación de abuso se
Una denuncia contra un banco privado de capital nacional, por graves irregularidades y actos abusivos, que incluyen el descuento del 100% de los haberes mensuales que debía percibir una madre soltera por una pensión graciable otorgada por Anses, presentó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
La situación de abuso se evidencia a partir de que el banco encargado de pagar la pensión graciable, le embargó a la mujer el 50% del sueldo por una deuda de una tarjeta de crédito de esa entidad, por la que hasta enero pagó el monto mínimo, mientras que el otro 50% ya lo tenía comprometido en la cancelación de cuatro préstamos, uno más de los tres que había aceptado y firmado.
Otro agravante es que frente al reclamo, el banco le dijo que se tenía que comunicar con un estudio jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, vulnerando aquí su derecho a la atención, trato digno y equitativo que debería recibir según lo normado en la Ley de Defensa del Consumidor.
"El banco le ofrece una tarjeta de crédito con un límite irrisorio a una persona que cobra una pensión graciable (3.100 pesos) y un día, sin avisarle, le refinancian la deuda total por más del 50% del sueldo, sin posibilidad de llegar a un acuerdo y abusando de su posición dominante", subrayan desde el área de consumidores de la Defensoría.
El secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, expresó que "la recomendación apunta a que el banco revise el criterio adoptado al momento de otorgar créditos a personas de bajos recursos, a fin de evitar estas situaciones de sobreendeudamiento."
Honores sostuvo que "el banco como agente pagador de las pensiones graciables, desvirtúa una política social del Estado y se aprovecha de esta clientela, ofreciendo productos con propagandas inadecuadas de plata fácil, sin informar acerca de los verdaderos alcances de la contratación."
Además, la recomendación de la Defensoría interpela a la entidad financiera para que "revise los descuentos efectuados en la caja de ahorro de la mujer a partir de enero y devuelva todos aquellos montos que no sean los vinculados a los tres préstamos efectivamente solicitados".
Finalmente, el documento involucra a la oficina municipal de Información al Consumidor de La Plata, a la dirección provincial de Comercio bonaerense, a la Gerencia de Protección al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la Argentina para que "evalúe dentro del marco de sus competencias la conducta adoptada por el banco".
La situación de abuso se evidencia a partir de que el banco encargado de pagar la pensión graciable, le embargó a la mujer el 50% del sueldo por una deuda de una tarjeta de crédito de esa entidad, por la que hasta enero pagó el monto mínimo, mientras que el otro 50% ya lo tenía comprometido en la cancelación de cuatro préstamos, uno más de los tres que había aceptado y firmado.
Otro agravante es que frente al reclamo, el banco le dijo que se tenía que comunicar con un estudio jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, vulnerando aquí su derecho a la atención, trato digno y equitativo que debería recibir según lo normado en la Ley de Defensa del Consumidor.
"El banco le ofrece una tarjeta de crédito con un límite irrisorio a una persona que cobra una pensión graciable (3.100 pesos) y un día, sin avisarle, le refinancian la deuda total por más del 50% del sueldo, sin posibilidad de llegar a un acuerdo y abusando de su posición dominante", subrayan desde el área de consumidores de la Defensoría.
El secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, expresó que "la recomendación apunta a que el banco revise el criterio adoptado al momento de otorgar créditos a personas de bajos recursos, a fin de evitar estas situaciones de sobreendeudamiento."
Honores sostuvo que "el banco como agente pagador de las pensiones graciables, desvirtúa una política social del Estado y se aprovecha de esta clientela, ofreciendo productos con propagandas inadecuadas de plata fácil, sin informar acerca de los verdaderos alcances de la contratación."
Además, la recomendación de la Defensoría interpela a la entidad financiera para que "revise los descuentos efectuados en la caja de ahorro de la mujer a partir de enero y devuelva todos aquellos montos que no sean los vinculados a los tres préstamos efectivamente solicitados".
Finalmente, el documento involucra a la oficina municipal de Información al Consumidor de La Plata, a la dirección provincial de Comercio bonaerense, a la Gerencia de Protección al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la Argentina para que "evalúe dentro del marco de sus competencias la conducta adoptada por el banco".