Agilizar y desburocratizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema público de transporte en todo el territorio bonaerense, al eliminar el "pase" y las demoras que conlleva su tramitación y adoptar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como única credencial para viajar en forma gratuita, le recomendó la Defensoría del
La Defensoría del Pueblo de la Provincia propone eliminar el pase y replicar el modelo que está vigente en Nación. La medida buscar agilizar y desburocratizar el acceso a los viajes.
Agilizar y desburocratizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema público de transporte en todo el territorio bonaerense, al eliminar el "pase" y las demoras que conlleva su tramitación y adoptar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como única credencial para viajar en forma gratuita, le recomendó la Defensoría del Pueblo a la subsecretaría de Transportes, como autoridad de aplicación de estas cuestiones en la Provincia.
En efecto, el Área de Discapacidad de la Defensoría pidió que el gobierno provincial se sume al criterio que adoptó Nación, en donde la sola presentación del CUD junto al documento de identidad es suficiente para que las personas con discapacidad accedan al trasporte.
"Es necesario aunar criterios en todas las jurisdicciones y simplificar los procedimientos para efectivizar los derechos reconocidos a las personas con discapacidad", sostuvo el director ejecutivo del Área, Sergio Nahabetian.
La recomendación surge a partir de una presentación de vecinos de San Martín, que reclamaron por la excesiva demora para obtener el "pase de transporte" y la afectación de derechos que ello representa.
"La tramitación de este pase implica largas demoras, y en muchos casos la necesidad de traslado de la persona con discapacidad o su representante legal a La Plata, genera innecesarios gastos de movilidad y estadía, pérdidas de tiempo y esperas agobiantes", explicó Nahabetian.
Como antecedente, la Defensoría del Pueblo que conduce Marcelo Honores, ya había solicitado la modificación de la normativa vigente, la eliminación del pase y el control estatal sobre el irregular comportamiento de las empresas de transporte, que desconocen la opción de viajar con un acompañante y les fijan límites de edad, además de no emitir juntos los pasajes de ida y vuelta, y asignar arbitrariamente la ubicación de los asientos.
Agilizar y desburocratizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema público de transporte en todo el territorio bonaerense, al eliminar el "pase" y las demoras que conlleva su tramitación y adoptar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) como única credencial para viajar en forma gratuita, le recomendó la Defensoría del Pueblo a la subsecretaría de Transportes, como autoridad de aplicación de estas cuestiones en la Provincia.
En efecto, el Área de Discapacidad de la Defensoría pidió que el gobierno provincial se sume al criterio que adoptó Nación, en donde la sola presentación del CUD junto al documento de identidad es suficiente para que las personas con discapacidad accedan al trasporte.
"Es necesario aunar criterios en todas las jurisdicciones y simplificar los procedimientos para efectivizar los derechos reconocidos a las personas con discapacidad", sostuvo el director ejecutivo del Área, Sergio Nahabetian.
La recomendación surge a partir de una presentación de vecinos de San Martín, que reclamaron por la excesiva demora para obtener el "pase de transporte" y la afectación de derechos que ello representa.
"La tramitación de este pase implica largas demoras, y en muchos casos la necesidad de traslado de la persona con discapacidad o su representante legal a La Plata, genera innecesarios gastos de movilidad y estadía, pérdidas de tiempo y esperas agobiantes", explicó Nahabetian.
Como antecedente, la Defensoría del Pueblo que conduce Marcelo Honores, ya había solicitado la modificación de la normativa vigente, la eliminación del pase y el control estatal sobre el irregular comportamiento de las empresas de transporte, que desconocen la opción de viajar con un acompañante y les fijan límites de edad, además de no emitir juntos los pasajes de ida y vuelta, y asignar arbitrariamente la ubicación de los asientos.