Presentación del informe de la submesa de mujeres prisionizadas con hijes

El espacio tiene como objetivo trabajar la problemática de las mujeres prisionizadas en el marco del COVID

Durante la apertura, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino destacó que “el informe fue el resultado de un gran  trabajo en conjunto. Los logros obtenidos nos enseñan que tenemos que continuar en funcionamiento y replicar este trabajo con otros colectivos privados de libertad”.

Del encuentro participaron los organismos que hicieron posible el informe y conformaron el espacio en el mes de diciembre. Además, los expositores coincidieron en los resultados de las buenas prácticas de este trabajo conjunto, de la interacción, del compromiso y de los objetivos que se cumplieron para que madres privadas de su libertad, hoy están con sus hijes fuera de la cárcel.

En este sentido, el Defensor de Casación Penal, Mario Coroliano, subrayó “la importancia que tiene articular y construir, cada uno desde su lugar”, y agregó que “es necesario dar continuidad a esta mesa, reorganizarnos y diseminarlo para abordar otras problemáticas”, expresó.

Luego dio su testimonio Florencia Brites, quien recuperó su libertad de la Unidad Penal N° 33 y volvió a su casa con la hija, gracias a la intervención y  acompañamiento de la submesa.

Finalmente, la directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Alejandra López, destacó el recorrido y compromiso de todos los organismos para poder realizar el informe, que estará disponible en cada uno de sus páginas web.

En la presentación virtual hablaron también Lisandro Pellegrini, subsecretario de Política Criminal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos PBA; Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, PBA; Martin Lorat, subsecretario de DDHH de Personas Privadas de la Libertad SCJBA; Eva Asprella, Dir. Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Desarrollo de la Comunidad PBA; Anibal Hnatuk, Presidente del Patronato de Liberados, PBA; Pablo Giurleo, Director Provincial de Protección de Derechos Humanos, PBA; Nora Calandra, Rama Liberados/as y familiares Movimiento de trabajadores/as excluidos/as UTEP y Marina Gómez, Coord. del Programa de Género de la Defensoría de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Descargar el informe ACÁ