En el marco de una jornada de perfeccionamiento docente en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo dispositivo para el abordaje y la prevención de episodios de violencia en el uso de las tecnologías de la información.
En el marco de una jornada de perfeccionamiento docente en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo dispositivo para el abordaje y la prevención de episodios de violencia en el uso de las tecnologías de la información.
Con el formato de un taller de reflexión y sujeto a la guía de orientación docente para intervenir en situaciones conflictivas en el escenario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, la propuesta del organismo que conduce Guido Lorenzino, avanzó sobre el eje de facilitar el encuentro, una suerte de acercamiento entre familia y colegio, a través de la creación de canales de comunicación e instancias de diálogo que favorezcan la convivencia pacífica en el aula.
La propuesta hace hincapié en “metabolizar las violencias” y profundizar las premisas de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la convivencia en el marco de los valores de la paz.
Previo al abordaje del nudo temático del encuentro estrictamente vinculado a la violencia en el ámbito escolar y el uso responsable de redes sociales, los integrantes del equipo interdisciplinario que estuvieron en el colegio Esquiú, hicieron una breve introducción de sobre la misión y función de la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, durante dos jornadas se visitó la Escuela José Manuel Estrada de City Bell, donde se dictaron talleres sobre convivencia escolar y cultura de la paz dirigidos a chicos de sexto año de nivel primario.
La actividad se desarrolló con un abordaje de la temática de violencia en el ámbito escolar a través de un dispositivo audiovisual que forma parte de un taller de reflexión, a partir de la proyección de tres videos con distintos tópicos que presentan situaciones de violencia escolar, violencia doméstica y responsabilidad en el uso de las redes sociales.
El trabajo se realizó con el sexto grado de la Escuela y la experiencia se compartió con los docentes del establecimiento. El equipo de “Conflictos en el ámbito escolar”, que integra la Defensoría del Pueblo Adjunta en Derechos Humanos y Salud, a cargo de Marcelo Honores, moderaron la exposición final de los alumnos haciendo eje en la convivencia pacífica en el aula, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la convivencia en los valores de la paz.
Con el formato de un taller de reflexión y sujeto a la guía de orientación docente para intervenir en situaciones conflictivas en el escenario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación, la propuesta del organismo que conduce Guido Lorenzino, avanzó sobre el eje de facilitar el encuentro, una suerte de acercamiento entre familia y colegio, a través de la creación de canales de comunicación e instancias de diálogo que favorezcan la convivencia pacífica en el aula.
La propuesta hace hincapié en “metabolizar las violencias” y profundizar las premisas de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la convivencia en el marco de los valores de la paz.
Previo al abordaje del nudo temático del encuentro estrictamente vinculado a la violencia en el ámbito escolar y el uso responsable de redes sociales, los integrantes del equipo interdisciplinario que estuvieron en el colegio Esquiú, hicieron una breve introducción de sobre la misión y función de la Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, durante dos jornadas se visitó la Escuela José Manuel Estrada de City Bell, donde se dictaron talleres sobre convivencia escolar y cultura de la paz dirigidos a chicos de sexto año de nivel primario.
La actividad se desarrolló con un abordaje de la temática de violencia en el ámbito escolar a través de un dispositivo audiovisual que forma parte de un taller de reflexión, a partir de la proyección de tres videos con distintos tópicos que presentan situaciones de violencia escolar, violencia doméstica y responsabilidad en el uso de las redes sociales.
El trabajo se realizó con el sexto grado de la Escuela y la experiencia se compartió con los docentes del establecimiento. El equipo de “Conflictos en el ámbito escolar”, que integra la Defensoría del Pueblo Adjunta en Derechos Humanos y Salud, a cargo de Marcelo Honores, moderaron la exposición final de los alumnos haciendo eje en la convivencia pacífica en el aula, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la convivencia en los valores de la paz.