Así lo afirmó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, al participar como invitado en el conversatorio virtual “Empatizando con la dislexia”.
La actividad contó con la participación de madres, padres yrepresentantes de entidades que vienen trabajando para el reconocimiento yampliación de derechos de niñas, niños, adolescentes (NNyA) y personas adultascon Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Según distintas estimaciones, el 10% de lapoblación mundial y el 15% de los/as NNyA tienen dislexia u otras DEA.
Durante el conversatorio, organizado por la asociación civilDislexia Buenos Aires, Martello destacó que la sanción hace 2 años de la Ley15.048 en la Provincia fue un “hecho trascendental” en la lucha por elreconocimiento de los derechos de las personas con dislexia. Entre otrosaportes, además de haber respaldado la ley, la Defensoría realizó distintasacciones como la elaboración de una guía básica que incluye una serie deherramientas y recomendaciones para la detección temprana.
“Ante este nuevomarco normativo, es indispensable su aplicación plena. Sabemos de lasdificultades que aún existen para que obras sociales y prepagas brindencobertura, sumado a que resta por mucho por hacer en el sistema público desalud y educación”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.
La norma bonaerense, que adhiere a la ley nacional deabordaje integral, busca garantizar el derecho a la educación de niños, niñas yadolescentes y adultos que presentan dislexia u otras DEA.
“Uno de los principales desafíos sigue siendo generarprotocolos y mecanismos de detección temprana. Es esencial, incluso en estecontexto pandémico que estamos viviendo, en los que alumnos y alumnas no puedetener un seguimiento tan personalizado, que se realicen evaluacionespsicopedagógicas que permitan un abordaje a término”, explicó el Defensor delPueblo Adjunto.
Por su parte, Leticia Altuna, integrante de Dislexia BuenosAires, destacó: “Gracias a esta ley, en las escuelas bonaerense hoy se habla dedislexia”. Descargar guía:https://cutt.ly/Xf875wg
Otro punto clave es avanzar en las adaptacionescurriculares, objetivo contemplado en la ley bonaerense, dando prioridad a laoralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones, yotorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/oevaluaciones.
La ley también recomienda evitar exposiciones innecesariasen cuanto a la realización de lecturas en voz alta de alumnos/as frente a suscompañeros/as, y evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividadincida sobre alumnos/as con situaciones asociadas a la disgrafía.
La normativa sancionada en 2018 establece el primer juevesde octubre como el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y lasDificultades Específicas del Aprendizaje.