Es para que la Clínica Santa Clara vuelva a ofrecer a las y los afiliados la atención de guardia, internaciones y tratamientos. "Es una clara violación al derecho a la salud", aseguró Lorenzino.
La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al PAMI que vuelva a brindar cobertura integral en la Clínica Santa Clara de Florencio Varela, luego de que emitiera una disposición que provocó que miles de personas mayores del distrito se quedaran sin este beneficio.
La intervención del organismo que conduce Guido Lorenzino se dio luego de que se conociera que la clínica había dejado de prestar el servicio de guardia e internaciones a afiliados y afiliadas por esta resolución del PAMI, ofreciendo la alternativa de que lo hagan en otras clínicas u hospitales de la zona.
“Restringir el acceso a las prestaciones que brindaba la clínica, en particular a un sector tan vulnerable de la sociedad, es una clara violación al derecho a la salud. Además, pedir que quienes necesiten atención urgente, internaciones o tratamientos por enfermedades crónicas se trasladen es todo lo contrario a garantizar una vida digna”, sostuvo Lorenzino.
Ante esta situación, la Defensoría consideró que es PAMI quien debe garantizar el cumplimiento y efectivo goce de los derechos de las personas mayores, a quienes debe brindárseles una protección especial debido a su mayor grado de vulnerabilidad.
También que las y los afiliados tengan que recurrir a los hospitales públicos de la zona o que tengan que trasladarse a clínicas alternativas de otro municipio, con lo dificultoso que es esto en situaciones de emergencia, tiene la consecuencia adicional de que se recarguen los servicios prestados por el sector público municipal o provincial, cuya atención se encuentra ya saturada.