El “Electro Fest” es un evento en el que se liquidan productos de tecnología y electrodomésticos, organizado por empresas argentinas.
Se desarrollará entre los días 15 y 17 de marzo y se puede acceder a las promociones a través de la web https://www.electrofest.com.ar
Como en otras oportunidades, ponemos a disposición estas herramientas para que las y los consumidores no sufran estafas o acciones abusivas por parte de los comercios.
Los principales puntos para tener en cuenta:
- Si comprás, por teléfono, por mail, por internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo, y no te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.
- Antes de hacer una compra por internet verificá que se trate de un sitio seguro, la url debe empezar con 'https://', en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.
- Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte.Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.
- Podés exigir el cambio del producto en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales.
- Si dice “promoción válida hasta agotar stock” o “cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles.
- “El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindarte un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.De ser posible, consultá los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esta manera se obtienen precios de referencia.
- Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra, recordá que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.
- Importante: si no guardaste el “ticket o factura” o “la garantía” o “garantía no firmada” igual podés hacer valer tus derechos.
“Garantía no firmada” Si no tenés el ticket de compra o garantía propiamente dicha, podés presentar el resumen de tu tarjeta de débito/crédito, testigos, o pedir el registro en el comercio que debe tener por ley.
- Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses, los usados 3 meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
- El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.
- Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta 1 pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).