Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto, estuvo presente en la Escuela N° 10 de Berisso para participar en el proyecto que busca garantizar la participación infantil en el ámbito escolar y de la comunidad y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Durante la jornada, que contó con el respaldo de la Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría del Pueblo, los alumnos desarrollaron distintas exposiciones y, junto con los docentes que participaron del programa, recibieron un diploma de reconocimiento por la actividad realizada.
La iniciativa que se viene llevando a cabo desde el año pasado en la Escuela 10 se canaliza a través de un consejo, donde alumnas y alumnos de ese establecimiento pueden plantear sus propias inquietudes e iniciativas relacionadas a la convivencia escolar, los vínculos con sus compañeros/as, los docentes, el barrio y la comunidad en su conjunto.
Este programa también se desarrolla con muy buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario y en más de 50 localidades del país. A partir de la creación de consejos de Niños y Niñas, se pusieron en marcha programas como “A la Escuela Vamos solos” y “Escuelas Seguras – Senderos Seguros”. Se trata de propuestas educativas de autonomía infantil y participación comunitaria en temas de la seguridad, que al mismo tiempo buscan afianzar los lazos de convivencia y solidaridad en el barrio.