La falta de recursos humanos fue el reclamo coincidente que la Defensoría del Pueblo bonaerense recogió en hospitales públicos del Gran Buenos Aires, durante los monitoreos que llevo adelante el área de Salud en el marco del programa institucional de relevar establecimientos sanitarios de toda la Provincia.
La actividad desarrollada por la secretaría que depende del Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, abarcó a los hospitales general de agudos Mariano y Luciano de la Vega, en Moreno, y Profesor Luis A. Güemes, en la localidad de Haedo, partido de Morón.
En Moreno, a donde en los últimos años se registró un fuerte crecimiento de asentamientos habitacionales precarios, el sistema de salud llegó al borde del “colapso”, consideraron las distintas fuentes consultadas en el Hospital, mientras que identificaron a la limpieza, la seguridad y la falta de personal como los mayores problemas a resolver, sin descartar el “mal estado de las ambulancias” y el deficiente funcionamiento del plan federal Incluir Salud (ex Profe).
En Haedo, se apuntó fundamentalmente a la falta de profesionales de la salud, producto de jubilaciones y licencias, que “dificulta el funcionamiento pleno del Hospital”, mientras que se mostró el costado positivo en materia de higiene y aparatología de alta complejidad.
El monitoreo en los nosocomios de Moreno y Morón estuvo a cargo de la coordinadora de la secretaría de Salud de la Defensoría, Mariana Rodríguez, en conjunto con Alejandro Praderio.
Las visitas incluyeron entrevistas preliminares con los directores ejecutivos de los dos hospitales, con quienes se intercambió información vinculada a las principales problemáticas en el acceso a la salud.