Reunión de trabajo en Chascomús por la Mediación Comuntaria

La Defensoría del pueblo representada por el  área de Descentralización Territorial y el área de Mediación Comunitaria mantuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno de Chascomús y el CAJ para instrumentar la mediación comunitaria como espacio para la resolución de conflictos.

El encuentro se realizó con la finalidad de dialogar acerca de la implementación de la mediación comunitaria como herramienta para solucionar conflictos entre los vecinos de Chascomús antes de que los mismos deriven en una instancia judicial con todos los inconvenientes, gastos y tiempo que esto implica.

En este sentido, se trabajó la importancia de modificar la normativa local para que se facilite la implementación de la Mediación Comunitaria. En relación a los mediadores comunitarios,  desde la Defensoría se los invitó a participar de una capacitación, que en convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación se llevará a cabo en la ciudad de La Plata a partir del mes de agosto, destinada a personas interesadas en ser mediadores. “Puede participar cualquier persona y no es necesario que sean abogados o posean título profesional habilitante”, destacó María Eugenia Zamarreño.  

Es importante recordar que el Sistema de Mediación Comunitaria busca generar un espacio especializado tendiente a la resolución de conflictos que se originen entre vecinos, comercios y cualquier clase de entidad vecinal. Busca sensibilizar y promocionar la tolerancia y solidaridad entre los ciudadanos.