Salud: la Defensoría hizo un monitoreo en el CPA de City Bell

29 de enero de 2019 | Temáticas Salud

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud bonaerense, Marcelo Honores realizó un relevamiento institucional en el Centro Provincial de Atención (CPA) de City Bell.

Allí se analizó la infraestructura, los recursos humanos, la conformación de los equipos interdisciplinarios, los consultorios externos, la casa de día y residencia, además del complejo engranaje de funcionamiento del dispositivo que apunta a la externación de usuarios de servicios de salud mental de los hospitales monovalentes.

Junto a la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y a la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, Verónica Alais, Honores monitoreó la institución que focaliza sus actividades en acciones de prevención y tratamiento de adicciones y problemáticas de la salud mental, además de la promoción del bienestar psicosocial en el contexto comunitario.

Durante la visita, la delegación de la Defensoría se entrevistó con el coordinador del CPA, Guilermo Devida, y con Pablo Fabrykant, de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, del ministerio de Salud bonaerense.

El CPA de City Bell está conformado por cuatro áreas: consultorios externos; casa de día; residencia; y el Programa Regional Interdisciplinario de Enlace Comunitario (PRIEC), los equipos móviles que atienden casos de urgencia en domicilios e instituciones. Cada uno de estos, conformados por planteles interdisciplinarios.

En la institución ubicada en la zona norte de la ciudad de La Plata se atienden, entre consultorios externos e intervenciones del PRIEC, alrededor de 200 pacientes por mes, mientras que tiene una capacidad de 15 usuarios en la Casa de Día y de 6 más en la Residencia.

“El abanico de opciones que presenta el CPA de City Bell, forma parte de los dispositivos intermedios que se necesitan para externar a los usuarios de los monovalentes e insertarlos definitivamente en la comunidad”, explicó Honores.

Actualmente, la Casa de Día recibe entre 7 y 10 usuarios del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, que asisten todos los días a los talleres que ofrece el recientemente refaccionado establecimiento de Camino General Belgrano y 447, a donde trabajan quince personas entre psicólogos, enfermeros, talleristas y trabajadores sociales.

En la Residencia, por su parte, hay 2 usuarios procedentes del Hospital de Romero que se quedan a dormir, mientras que otros 2 están por sumarse. Todos se encuentran en una etapa avanzada del proceso de externación “que va a culminar cuando se los pueda incluir en la sociedad”, señalaron los directivos del CPA.

Además de talleres y cursos, el CPA de City Bell cuenta con el “Plan Fines”, un programa que contribuye a que las personas que participan terminen la escuela primaria y secundaria, mientras que aguardan llevar a buen puerto un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para el dictado de cursos de oficios.

La visita al CPA incluyó una pormenorizada recorrida por todas las instalaciones, pasando por la cocina, habitaciones, baños, SUM, etc. Y en paralelo, Honores y su equipo tomó contacto con los usuarios que participaban de un taller de música y con los profesionales, en un alto de su atención de los consultorios externos.