Lorenzino destacó la resolución de la secretaria de Salud que prohíbe a las empresas de medicina prepagas suspender la prestación de los afiliados que deban tres meses de cuota y no hayan sido notificados.
La Defensoría del Pueblo bonaerense que conduce Guido Lorenzino destacó la decisión de la Secretaria de Salud de la Nación de poner un marco regulatorio a las prepagas de medicina privadas con el fin de prohibir expresamente la suspensión de las prestación a afiliados que adeuden tres meses de cuota y no hayan sido notificados.
“El Estado y los organismos de control tenemos que controlar a las empresas para que cumplan esta resolución. Los usuarios que tienen dificultades económicas quedan en una situación de vulnerabilidad muy grave frente a las empresas de Medicina Prepaga”, precisó el Defensor del Pueblo.
Además de prohibirle a las empresas dejar sin cobertura de salud al afiliando cuando se adeuden tres cuotas completas y consecutivas sin haber notificado la mora, la resolución determina la opción para el afiliado de continuar la contratación con la entidad de medicina prepaga ante un cambio en su situación previa de afiliación o cobertura, conservando su antigüedad y sin que se le exijan diferenciales, todo esto en un plazo de 60 días de conocida la nueva situación.
“De este modo, se regula la continuidad de la relación contractual prestacional en los casos de contrataciones grupales o corporativas, fallecimiento del afiliado titular, cambios de plan, falta de pago de cuotas, los tratamientos en curso al momento de la modificación en la afiliación, el impacto en las contrataciones que involucren a un grupo familiar, entre otros aspectos”; detalla la Resolución 163/2018.
“Las prepagas tienen que entender que las personas que están enfrentando una situación económica angustiante son las más expuestas a sufrir padecimientos físicos y psicológicos, el agravante que le causa a una familia esta desprotección es muy grave”, explicó Lorenzino.