El Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, realizó un monitoreo del establecimiento.
Los proyectos de externación en marcha que apuntan a encontrar hogares a las personas con padecimiento mental que viven en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred, en la localidad de Open Door, partido de Luján, y los dispositivos que se alinean para orientar el pleno cumplimiento de la ley de Salud Mental, estuvieron bajo la lupa del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, durante una visita al establecimiento que se concretó en las últimas horas.
La presencia de Honores en el centro de salud, luego de que el equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) llevara adelante un monitoreo institucional en el que se verificó el funcionamiento integral de la institución, posibilitó un nuevo encuentro de trabajo con las autoridades del Hospital, María José Danda (directora Ejecutiva), María Irene Valle (Asociada) y Germán Cosilobo (Administrativo).
Asimismo y como parte de la visita, Honores fue invitado a participar, junto a la integrante del ORL, Liliana Cola, de la exhibición de una sátira sobre uno de los tantos programas de televisión en el que populares chefs mediáticos muestran cómo elaborar exquisiteces al gran público, en un trabajo abordado por el taller de artes audiovisuales del Servicio de Rehabilitación y Externación Asistida del Hospital, que reunió a una veintena de usuarios de salud mental para protagonizar el corto “Un plato de campo bailado y al disco”.
La presentación del video, en el salón de actos del centro de salud, nucleó a más de un centenar de personas que forman parte de la comunidad del Hospital, quienes siguieron atentamente a los actores mientras elaboraban un plato típico: “Chorizos a la pomarola”.
Desde el canal “Open Door TV”, el espacio “De la cocina a su mesa, un programa hecho con condimentos” replicó el papel que juegan los Francis Mallmann o los Martiniano Molina al frente de las cámaras, preparando un rico plato criollo.
Desde los ingredientes al paso a paso de la preparación de los chorizos a la pomarola, los protagonistas de la sátira - personas con padecimientos mentales que viven en el nosocomio- jugaron, se divirtieron y terminaron por entregar una producción audiovisual muy divertida, que generó aplausos y risas de los muchos asistentes a la presentación.
El Hospital Cabred cuenta con una población de alrededor de 700 usuarios, mientras que la actual gestión despliega una política que apunta adecuar el establecimiento a los términos de la Ley de Salud Mental y desarrolla un programa tendiente a la externación de las personas internadas, a través de una red articulada con las regiones sanitarias y los municipios.