Salud mental: Defensoría y Desarrollo Social estudian beneficios para pacientes

22 de junio de 2018 | Temáticas Salud

Incluir a personas con padecimiento mental en programas sociales que contribuyan a su hacer sustentables las externaciones, fue el tema central que discutió el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, con los coordinadores regionales del ministerio de Desarrollo Social en el distrito de General Pueyrredón.

En efecto, Honores y el equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental de la Delegación Mar del Plata de la Defensoría, analizó con los funcionarios bonaerenses Daniel Núñez y Florencia Toledo, distintas alternativas para fortalecer un abanico de acciones inclusivas que beneficien a los usuarios del sistema de salud mental una vez que son externados.

De la mesa de trabajo, que se desarrolló en la sede de la Defensoría en Mar del Plata, también participaron María Pía Bibbo, Carolina Peralta y Victoria Gotyenetche, del equipo técnico del ORL, y Florencia Constantio, por el Hospital Interzonal Oscar Alende.

Otros aspectos clave que se abordaron durante el encuentro son las estrategias tendientes a cumplir con la Ley de Salud Mental. Y en ese sentido, se acordó que la Defensoría a través del ORL contribuirá a la articulación de acciones y al seguimiento de los procesos para lograr la determinación de la capacidad jurídica de los usuarios.

De esa forma, se allana el camino para que las personas con padecimiento mental que estén en condiciones de ser externadas, puedan acceder a los beneficios que ofrece el ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá una “mayor autonomía de vida” de los usuarios a la hora de reinsertarse en la sociedad.

En esa línea, se estableció que en los próximos días se realizará una reunión con las autoridades del municipio de General Pueyrredón, para coordinar con ellos su participación en los equipos de trabajo.