La Defensoría del Pueblo bonaerense fue escenario de la presentación de un trabajo que apunta a ofrecer nuevas herramientas para intervenir ante conflictos escolares a partir de un enfoque de derechos con perspectiva de género.
Se trata de la “Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, que es elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial y que cuenta con el aporte de diferentes organismos estatales.Este documento, que se elabora desde 2012, le permite a las escuelas contar con herramientas para intervenir ante situaciones de conflictos.
En la nueva edición incorpora un núcleo problematizador con la ESI y temática de género, toda una mirada vinculada con las redes sociales, la necesidad de evitar los procesos de judicialización de los conflictos escolares, y la medicalización y patologización de la infancia, entre otros.“Estas son las principales preocupaciones que hoy hay en el sistema educativo, por lo que buscamos colaborar desde nuestra perspectiva para ofrecer elementos basados en los nuevos paradigmas de intervención, con el objetivo de encontrar soluciones desde una mirada de derechos”, aseguró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
De la presentación también participaron la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE, Eliana Vasquez; y por parte de la Defensoría el secretario de desarrollo territorial Federico Santarelli, la secretaria de Gestión, Eleonora Vázquez, la coordinadora de Gestión de Conflictos, Dolores Ayerdi, la directora de Desarrollo Territorial, Daniela Leguizamón, la directora de Niñez, Claudia Corrado, el secretario de promoción de derechos de familias vulnerables, Walter Arias y el coordinador del observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Juan Gossen.