El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, presentaron junto a asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales un espacio que apunta a disminuir la cifra de personas heridas y fallecidas por hechos de tránsito.
Se trata de la Unidad de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, que también contará con el apoyo de legisladores y funcionarios provinciales. En este primer encuentro se analizaron temas como el programa Licencia Joven para formar a las y los más jóvenes en materia de seguridad vial de cara a su primer registro de conducir.
Además, se trató la modificación a la ley de tránsito y del puntaje de scoring, para incorporar penas más fuertes sobre infractores; y trabajar en la capacitación y concientización.
“Necesitamos un cambio en la conciencia ciudadana respecto de la cultura vial y esta iniciativa conjunta seguramente nos va a ayudar a lograrlo. A través del trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, las asociaciones de familiares y nuestras más de 60 delegaciones en la Provincia vamos a construir un espacio muy importante para este tema tan sensible”, expresó Lorenzino.
Por su parte, D’Onofrio indicó que "el cambio cultural para salvar vidas necesita que todos estemos involucrados generando acciones reales. No hemos venido a contarles lo que hemos hecho hasta ahora, sino a proponerles un nuevo trayecto: ustedes han podido convertir ese dolor y ese vacío en algo positivo, en testimonio y en lucha para transformar la inconducta vial. Su valioso testimonio debemos replicarlo en diferentes lugares, por eso haremos mesas de trabajo para que se concrete”.
Del encuentro participaron referentes de asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, como Estrellas Amarillas; Matanza Duele; Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito (Red FaVeViTra); UFAVIC; UFADIC; Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito; Asistencia a la Víctima; y la Asociación Civil Malditas Picadas.
También estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Gastón Arias; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alejandro Dichiara; el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera; José Arteaga, Pablo Martínez Carignano y Pablo Ceriani, autoridades de AUBASA; las diputadas bonaerenses Luciana Padulo y Ana Luz Balor; el presidente del Consejo de Víctimas del Ministerio de Justicia bonaerense, Roberto Almeida; el subsecretario de Políticas y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, Damián Contreras; y la secretaria de Justicia de La Plata, Marina Mongiardino.