Talleres de convivencia pacífica y uso responsable de redes sociales

Talleres y charlas que apuntaron a la convivencia pacífica y el uso responsable de las redes sociales, realizó en los últimos días el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

Talleres y charlas que apuntaron a la convivencia pacífica y el uso responsable de las redes sociales, realizó en los últimos días el equipo de “Conflictos en el ámbito escolar” de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en seis establecimientos educativos del Gran La Plata.

En efecto, los integrantes del programa que dirige el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, visitó y desplegó sus actividades en las escuelas N° 93, de Hernández; N° 44, de City Bell y San José Obrero, de Gonnet; además de las situadas en el casco urbano platense, Nuestra Señora del Valle, Santa Marta y N° 62.

En la Escuela N° 93, estudiantes secundarios de primero, segundo y tercero, junto a docentes y directivos, intercambiaron con el equipo de la Defensoría sobre la construcción de valores y la importancia de la educación en la cultura de la Paz.

El uso responsable de redes sociales y la convivencia entre pares para evitar situaciones de conflicto, dentro y fuera del ámbito escolar, fueron los ejes de la actividad con los chicos.

Asimismo, un grupo de padres de la Escuela N° 44, de City Bell, le planteó al equipo interdisciplinario de la Defensoría, su preocupación acerca del uso de redes sociales y cómo afectan a sus hijos de escolaridad primaria.

La actividad se desplegó a partir de tres videos referidos a la cuestión, en un diálogo abierto y fluido. Se abordó la importancia de fomentar la cultura de la paz, se destacó el compromiso de los padres en el acompañamiento de los niños en esta etapa escolar y el rol de transmitir los valores de tolerancia y respeto.

A todo esto, en una extensa jornada, el equipo “Conflictos en el ámbito escolar” desarrolló dos talleres para adolescente de cuarto año nivel secundario del Colegio Nuestra Señora del Valle, y para quinto y sexto grado año de la primaria.

Con los estudiantes secundarios se abordó, principalmente, el uso consciente y responsable de las redes sociales, para advertir, prevenir y conocer las amenazas que existen dentro del mundo cibernético.

Con los niños de la primaria, a través de la proyección de videos sobre violencia doméstica, se introdujeron el acoso escolar y la identidad en las redes, las situaciones de conflicto dentro y fuera del ámbito escolar y se hizo eje en la convivencia pacífica.

En la Escuela N°62, los alumnos de quinto y sexto grado del nivel primario, docentes y el equipo de orientación escolar, trabajaron en los talleres los valores de una cultura para la paz, la importancia del aprendizaje en un espacio de convivencia pacífico y el uso responsable de las redes sociales.

Adolescentes de primero, segundo y tercer año secundario del Colegio Santa Marta también fueron receptores de los talleres que lleva adelante el equipo de la Defensoría.

Los alumnos compartieron ideas y preocupaciones con el equipo interdisciplinario, que utilizó como disparadores de la charla, videos enfocados en las temáticas del acoso escolar, el uso responsable y los peligros en las redes sociales.

En el colegio San José Obrero (Gonnet), padres de adolescentes de primero, segundo y tercer año fueron introducidos en el mundo de las redes sociales a través de dispositivos audiovisuales que expusieron los peligros y cuidados que deben transmitir a sus hijos a la hora de enfrentar el complejo mundo web. Y en paralelo, se desarrolló la actividad con los chicos, en medio de un productivo y enriquecido debate e intercambio de ideas.