Talleres de convivencia escolar para padres, niños y adolescentes en escuelas de La Plata

Una serie de visitas a distintas escuelas del Gran La Plata, con el objetivo concientizar a padres, niños, niñas y adolescentes sobre cuestiones vinculadas a la convivencia en la escuela, llevó adelante el programa “Conflictos en el ámbito escolar” que dirige el Defensor del Pueblo Adjunto

Una serie de visitas a distintas escuelas del Gran La Plata, con el objetivo concientizar a padres, niños, niñas y adolescentes sobre cuestiones vinculadas a la convivencia en la escuela, llevó adelante el programa “Conflictos en el ámbito escolar” que dirige el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores.

Durante los encuentros, se puso énfasis en el manejo seguro de las redes sociales y se alertó sobre los peligros que se desprenden de su mal uso, con un enfoque dirigido fundamentalmente a los adolescentes.

En la Escuela Nº 120, con los chicos de tercer año del nivel primario, se trabajaron los conceptos de solidaridad y respeto para una convivencia pacífica dentro y fuera de la escuela. La importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la charla previa al desarrollo del taller, incluyó la proyección de tres videos que exponen situaciones de violencia en diferentes espacios.

Esta dinámica se completó con una actividad lúdica que introdujo a los chicos en un espacio de diálogo, del que participaron activamente junto a los docentes y los representantes de la Defensoría, que actuaron como moderadores del debate.

Mientras tanto, en el Jardín de Infantes Nº 940, de Colonia Urquiza, el encuentro con los padres (turnos mañana y tarde) se orientó a la prevención del acoso y la violencia escolar, con la participación de personal docente, directivo y equipos de orientación del establecimiento.

Con videos disparadores que presentaron escenas de violencia doméstica, en el ámbito escolar, identidad digital y prevención en el uso de redes sociales, se trabajó el respeto cotidiano y el clima positivo en las aulas para un mejor desarrollo de las capacidades de los niños.
Por otra parte, con alumnos cuarto, quinto y sexto del ciclo secundario de los colegios Cenit y San José Obrero de Gonnet, se avanzó sobre la complejidad de aspectos que representan el hostigamiento y la violencia en el ámbito escolar y su reproducción a través de las redes sociales, al tiempo que se expuso sobre los riesgos del grooming.

Bajo esa premisa y en función del auditorio adolescente, el equipo de la Defensoría recreó un contexto de trabajo propicio para el intercambio de conocimientos e impresiones, disparado por la exhibición de imágenes audiovisuales.