Talleres de convivencia para centenares de chicos de La Plata y Mar del Plata

El equipo multidisciplinario de Conflictos en el Ámbito Escolar, desplegó en lo que va del mes de octubre sus talleres de convivencia en distintas escuelas del Gran La Plata y Mar del Plata, ante cientos de chicos de los niveles primario y secundario.

En la capital bonaerense, los profesionales de la Defensoría que trabajan bajo la conducción del Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, llevaron adelante actividades en el Colegio San José Obrero de Gonnet; en la Escuela N° 14 de Villa Elisa; en la N° 41 de Hernández; en la secundaria N° 27 “Graciela Pernas Martino”, de 35 entre 16 y 17; en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y en el Club Sud América de Tolosa.

Las tareas en Gonnet se dividieron según las edades de los alumnos. Mientras que con los más chicos se trabajó sobre valores y emociones, con los más grandes el eje temático pasó por el uso responsable de las redes sociales.

En Villa Elisa, con chicos de 2do. y 3er. grado del nivel primario se incursionó sobre valores, emociones y convivencia escolar; mientras que también se realizó una capacitación para padres sobre el uso de las redes sociales y la importancia de estar presentes en la vida virtual de los chicos.

En la Escuela N° 41, con chicos de 4to., 5to. y 6to. grado del ciclo primario, se puso en práctica el taller de convivencia escolar; mientras que en la secundaria N° 27, con adolescentes de 4to. año, se trabajó sobre valores humanos, convivencia y sociedad.

En el Club Sudamerica de Tolosa, en cambio, en una actividad conjunta para padres y chicos, se abordó la problemática del grooming; mientras en el Colegio Nuestra Señora del Carmen se desarrolló un taller sobre valores y emociones para niños de 4to. grado del ciclo primario.

En Mar del Plata, en tanto, se desarrollaron dos talleres sobre convivencia escolar e identidad digital que estuvieron dirigidos a cuatro cursos de 6to. grado del nivel primario del Colegio Esquiú, de los que participaron más de 120 chicos.

Durante las actividades se proyectaron videos sobre la temática en cuestión y luego se hizo una puesta en común, donde los chicos plantearon diversos casos de su vida cotidiana respecto al uso responsable de redes sociales y habló específicamente sobre bullying y cyberbullying.

Las distintas intervenciones del equipo multidisciplinario de Conflictos en el Ámbito Escolar, que coordina Honores, estuvieron a cargo de Antonela Manchini, Jorge Ullianow, Daniel Lema, María Emilia Pirera y Mónica Bornia. #DDHHySalud