Talleres de Grooming y convivencia en Miramar y Balcarce

El equipo de Conflictos en el Ámbito Escolar de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, presentó sus talleres sobre grooming, uso responsable y seguro de redes sociales y convivencia pacífica en escuelas primarias y secundarias 

En Miramar, alumnos de quinto y sexto año del nivel secundario del Colegio Rodolfo Walsh interactuaron en el taller de grooming que desarrollaron los integrantes del equipo multidisciplinario que depende del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.


Antonella Manchini, María Emilia Pirera y Jorge Ullianow pusieron en escena el dispositivo, a partir de la proyección de videos que generaron un sostenido intercambio con los  chicos.

La actividad en Balcarce se llevó adelante con alumnos de primero a sexto grado de la Escuela primaria N°10 Islas Malvinas, con quienes se trabajó en talleres sobre convivencia pacífica y cultura de la paz.

La actividad en Miramar, dirigida fundamentalmente a una audiencia adolescente, abordó las temáticas de convivencia escolar y uso responsable de redes sociales, haciendo énfasis en el delito de grooming, y teniendo en cuenta que muchas veces los conflictos que comienzan en la escuela traspasan sus fronteras por medio de las redes sociales.

Como se sabe, se conoce por grooming a las acciones que realiza un adulto a través de Internet u otros dispositivos a distancia para ganarse la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios de índole sexual.

En Balcarce, en cambio, los talleres estuvieron dirigidos a nivel primario y se abordó la importancia de los valores y de una convivencia pacífica utilizando como disparadores la proyección de dos cortos y el relato de un cuento infantil.