
En la provincia de Buenos Aires hay 4.741 escuelas secundarias y 1.689.246 de estudiantes en sus aulas.
Luego de un intenso trabajo de diálogo con equipos directivos, docentes, estudiantes, inspectoras e inspectores de toda la Provincia, se aprobó el nuevo Régimen Académico de las Escuelas Secundarias Bonaerenses.
¿Para qué sirve el Régimen Académico (RA)?
Para organizar la vida escolar, la planificación de la enseñanza, la convivencia, la evaluación, la asistencia, la forma de matriculación, entre otras cuestiones.
¿Cuál es la principal característica de este nuevo sistema?
Un mayor acompañamiento docente dentro de las escuelas para que las chicas y los chicos puedan alcanzar los aprendizajes requeridos.
El gobierno provincial viene realizando una gran inversión para acompañar el estudio de aquello que lleva más tiempo incorporar a toda la comunidad educativa. Pero el mensaje que fue transmitido a las familias bonaerenses fue claro: nadie aprueba lo que no aprendió. Este RA plantea más tiempo de escuela y más esfuerzo.
Es importante que las familias sepan:
•La asistencia por materia se aplicará en aquellos casos en que la/el estudiante hubiera excedido la cantidad de inasistencias institucionales pautadas. En este caso, al finalizar el ciclo lectivo la misma deberá alcanzar el 75% de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo.
•Las/los estudiantes deberán intensificar las materias que correspondan, resultado de la aplicación del cómputo de asistencia por materia. nuevos motivos de justificación de las inasistencias:
•Se incorpora la justificación de inasistencia por razones de violencia de género.
•Se aumenta la justificación de inasistencias por paternidad de 2 a 15 días (en línea con normativa nacional y provincial),
•Se incorpora la justificación de inasistencias conforme a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil,
•Se modifica la justificación de inasistencias deportivas, en línea con los lineamientos de la Dirección de Educación Física.
Puntos centrales del nuevo Régimen Académico
● Atiende a los cambios y experiencias vividas en las instituciones, a los saberes construidos y los desafíos actuales en el nivel.
● Contextualiza y considera las características y organización institucional de las escuelas secundarias en la diversidad de realidades de la provincia.
● Pone en valor la centralidad de la enseñanza y resignifica la evaluación.
● Fortalece las prácticas de estudio y valora el esfuerzo.
● Promueve la implementación de distintos formatos para profundizar la enseñanza y acompañar las trayectorias de las/os estudiantes.
● Organiza la planificación de la enseñanza con momentos pautados en los cuatrimestres, integrando la Resolución N° 1236/23.
● Incorpora los espacios de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio en la organización cuatrimestral.
La evaluación y la acreditación es por materia a lo largo de toda la escolaridad secundaria
● Las materias aprobadas no se recursan.
● Una materia puede ser aprobada y acreditada o quedar pendiente de aprobación y acreditación.
Acerca de la evaluación, calificación, aprobación y acreditación
➔ Valoración preliminar: da cuenta de los avances en los aprendizajes de acuerdo a las valoraciones (TEA, TEP, TED).
➔ Calificación del cuatrimestre: resulta de la ponderación de las valoraciones parciales cualitativas y cuantitativas obtenidas por la/el estudiante, dando cuenta de su proceso de aprendizaje durante ese período.
➔ Calificación final numérica: se registrará al momento en que la materia haya sido aprobada y acreditada o al cierre del ciclo lectivo, sea que la materia haya sido aprobada o quede pendiente de aprobación y acreditación.
Materia aprobada y acreditada: cuando se tenga los dos cuatrimestres aprobados.
Cursada o recursada Materia no aprobada: se deberá participar de los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio de diciembre y/o febrero/marzo.
Materia pendiente de aprobación y acreditación: materia cuyos saberes no fueron aprobados al finalizar los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio de febrero/marzo del ciclo lectivo.
-La/el estudiante podrá cursar y aprobar las materias para cada año del Nivel Secundario.
-Puede tener hasta cuatro materias pendientes de aprobación y acreditación en cada ciclo lectivo (no es acumulativo).
-Estas materias deberán ser intensificadas.
-Cinco o más materias pendientes de aprobación y acreditación:
●Cuatro materias podrán aprobarse y acreditarse en los períodos de intensificación de la enseñanza y el estudio.
● La/s restante/s se deberá/n recursar.
El Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas en comunicación con la/el estudiante y su familia, definirán cuáles serán las cuatro materias que se intensificarán y cuál/es serán recursadas.
Para saber más hace clic acá: https://abc.gob.ar/noticias/cambios-en-la-secundaria-mas-tiempo-de-escuela-y-mas-acompanamiento-en-la-ensenanza-y-el