Turismo y derechos humanos, bajo la mirada de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expuso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sobre “El turismo bajo la perspectiva de Derechos Humanos”, donde explicó la mirada y las acciones que lleva adelante el organismo en relación a esta temática.

“La principal problemática que presenta el turismo tiene que ver con la accesibilidad y el cuidado del patrimonio. Hoy nos encontramos con situaciones en la que suele darse una colisión de derechos. Por ejemplo, este año se promulgó una muy buena norma, como es ley 15018, para garantizar el acceso de personas discapacitadas a los hoteles de la Provincia, pero al mismo tiempo se dio un tiempo exiguo plazo de 180 días para poder cumplir con los requisitos de esa ley, en un contexto de dificultades económicas”, explicó Martello.

Durante la disertación, a la fue invitado por las autoridades del Instituto de Investigaciones en Turismo de esa casa de estudios y que se realizó bajo la modalidad de conversatorio, lo que posibilitó el intercambio de opiniones con alumnos, docentes y autoridades académicas, el Defensor adjunto hizo un repaso de cómo el organismo actúa sobre esta materia.

En ese sentido, Martello explicó que bajo su órbita funciona el área de “Patrimonio y Turismo”, y detalló los alcances de distintas iniciativas, como la realización de un relevamiento que demostró que la mayoría de las playas no son accesibles para personas con discapacidad. “Buscamos generar en los municipios la idea de que la accesibilidad de las playas, además de garantizar derechos, es un excelente marketing para atraer turistas”, sostuvo.

En el conversatorio participaron el director del Instituto de Investigaciones en Turismo, Alfredo Conti; el secretario del Instituto, Uriel Charne; el director de la carrera de Turismo, Pablo Montero; y el Secretario de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas, Hugo Armando Collacciani.