Visita al Centro de Salud Comunitaria Franco Basaglia

4 de febrero de 2019 | Temáticas Salud

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, recorrió la institución platense que funciona como servicio de externación del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero.

Una visita institucional al Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia, de la ciudad de La Plata, realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, encabezada por el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

Acompañado por la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y la responsable de la secretaría Técnica del ORL, Verónica Alais, Honores se entrevistó con la coordinadora del Centro Basaglia, Alejandra Parisse y profesionales que integran su equipo técnico.

La institución, que funciona como servicio de externación del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero, funciona desde hace 11 años y cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por terapistas ocupacionales, trabajadoras sociales, enfermeros, camareras y personal de limpieza.

En la actualidad, al Centro Basaglia asisten todos los días 61 personas (6 en franco proceso de externación) que pasan toda la jornada haciendo actividades en la institución, para luego volver a dormir al Hospital de Romero, junto a otros usuarios que viven en pensiones y en una casa de convivencia que depende del centro de salud.

Honores, en ese sentido, revalorizó la importancia de la institución porque contribuye a “agilizar y viabilizar” la externación de los usuarios de los hospitales monovalentes.

“Necesitamos que el Estado redoble el esfuerzo para que dos objetivos centrales de la Ley de Salud Mental, posibilitar externaciones masivas y reinserción de los usuarios en la sociedad, se puedan cumplir. Y en ese sentido,  es clave recrear organizaciones como el Centro Basaglia”, destacó el Defensor.

El Centro cuenta con talleres, dictados por docentes con formación laboral, en disciplinas tales como textil, computación, literario, deportes, huerta y estimulación neurocongnitiva. Además, una vez por semana los usuarios hacen una asamblea, marco en el que discuten los temas que les interesan.