Visita al servicio de salud mental del Hospital Alende, de Mar del Plata

22 de octubre de 2021 | Temáticas Salud

Visita institucional de la Defensoría  y el equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental de Mar del Plata.


Evaluar las condiciones de funcionamiento del servicio de salud mental del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, fue el motivo de la visita institucional que en las últimas horas realizó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el equipo técnico del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental de esa ciudad.

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, estuvo al frente del operativo que en este caso, básicamente, consistió en un relevamiento del lugar y una entrevista con la jefa del servicio en cuestión, Patricia Galicer.

El área de salud mental del centro asistencial cuenta con una capacidad de 46 camas, destinadas a usuarios con padecimientos agudos, divididas en los sectores de hombres y mujeres con 23 plazas cada uno. Durante la recorrida se constató que 30 personas se encontraban internadas, mientras que 29 estaban con permiso terapéutico.

La responsable del servicio informó que el 99% de las internaciones son del tipo “involuntarias”, en función del “criterio de riesgo cierto e inminente del usuario más allá de su voluntad”. Y en ese sentido, puntualizó que las personas ingresan al Servicio por vía judicial “con orden de evaluación o internación”.

Galicer detalló que en la actualidad “solo dos usuarios internados son crónicos”, mientras “se está logrando externar a aquellos que requieren de otros dispositivos terapéuticos acordes a sus necesidades”.

Con respecto a las internaciones por consumo problemático, se explicó que si bien son atendidas, muchos casos son derivados para que los usuarios, con padecimientos asociados, puedan ser tratados en dispositivos ambulatorios.

De la vista al Hospital Alende participaron, además de Honores, las integrantes del equipo técnico del ORL de Mar del Plata, María Pía Bibbó, Carolina Peralta y Gabriel Biocca.