Visita de la Defensoría y el Órgano de Revisión Local al Centro Basaglia


Una visita institucional al nuevo edificio en donde funciona el Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia, en La Plata, realizó el Defensor del Pueblo Adjunto Marcelo Honores y representantes del equipo multidisciplinario del Órgano de Revisión Local (ORL).

La nueva sede del Centro Basaglia, en calle 50 entre 15 y 16, finalmente “reúne muy buenas condiciones para el cumplimiento de su misión” y es el resultado de “las distintas expresiones  que motivaron la intervención del Órgano de Revisión, para que se acelerará la disposición de un lugar para su adecuado funcionamiento”.

 

Honores señaló su “satisfacción” de que el ministerio de Salud de la Provincia haya alquilado el inmueble, “un espacio adecuado y en condiciones para brindar los servicios propios de este prestigioso dispositivo de salud mental”.

 

La directora asociada del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, Karina Porco, y el plantel técnico del Centro Comunitario, recibieron a Honores y a la coordinadora de equipos de la secretaria ejecutiva del ORL, Verónica Alais, en la visita a la institución.

El Centro Basaglia, que funciona como servicio de externación del Hospital de Romero, funciona desde hace 11 años y cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por terapistas ocupacionales, trabajadoras sociales, enfermeros, camareras y personal de limpieza.

Todos los días asisten más de 60 personas que pasan la jornada haciendo actividades en la institución, para luego volver a dormir al Hospital de Romero, junto a otros usuarios que viven en pensiones y en una casa de convivencia que depende del centro de salud.

Entre las actividades que desarrollan en el Centro Basaglia se destacan los talleres dictados por profesores con formación laboral, en disciplinas tales como textil, computación, literario, deportes, huerta, estimulación neurocongnitiva, actualidad y arreglo personal para mujeres; también funciona la escuela primaria, y los emprendimientos laborales (donde trabajan los usuarios) se hacen en “Movida de Locos”.

Además, una vez por semana los usuarios hacen una asamblea, marco en el que discuten los temas que les interesan.