Septiembre de 2018. Edición #17.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#AudienciaPública #Gas
“No sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura, cómo vamos a llegar a fin de mes, cuál es el valor del dólar, ni la inflación, no sabemos nada y ustedes quieren certeza y pretenden que las pague la gente a la que le aumentaron los servicios públicos 500, o 1000 por ciento”.

Guido Lorenzino en la audiencia pública por el aumento de la tarifa de gas realizada el 4 de septiembre.

  • 1
    #AudienciaPública #Gas
    Lorenzino y la suba del gas: “Discutir aumentos es irresponsable, la gente no aguanta más”
  • 2
    #Aumento #Tasas
    El Defensor alertó sobre el aumento de tasas de interés
#AudienciaPública #Gas Lorenzino y la suba del gas: “Discutir aumentos es irresponsable, la gente no aguanta más”

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, participó de la audiencia pública donde se discutió el aumento del gas, y expresó que “el Gobierno tomó postura a favor de los poderosos y no quiere escuchar. Necesitamos construir paz social, discutir aumentos es irresponsable porque la gente no aguanta más”.

“No pidan responsabilidad al laburante que no puede pagar la factura o que se endeudó para pagar la última boleta de gas”, indicó, y agregó que “la ausencia del Estado y del Enargas da vergüenza ajena, lo único que hacen es cuidar los intereses de las empresas”.

En esa línea, Lorenzino precisó, durante el encuentro que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño porteño, que “no sabemos cómo vamos a pagar la próxima factura, cómo vamos a llegar a fin de mes, no sabemos cuál es el valor del dólar, ni la inflación, no sabemos nada y ustedes quieren certeza y pretenden que esa certeza la pague la gente a la que le aumentaron todos los servicios públicos un 300, 500, o 1.000 por ciento”.

“Si ustedes no entienden que la paz social se construye en esos ámbitos donde toman decisiones, no entienden qué se está poniendo en juego. Estamos indefensos ante directivos de empresas que siguen haciendo negocios, nos toman el pelo y, lamentablemente, el Estado no salda las diferencias entre poderosos y débiles, porque toma posición a favor de los que más tienen”, sostuvo.

Por último, Lorenzino expresó que “llegamos a esta situación que nos pone en un estado límite. Les pido responsabilidad, la gente no aguanta más. Primero tómense el trabajo de enderezar el barco, que se está yendo a pique, y entre todos pongamos el hombro, pero lo que más tienen deben ser mucho más responsables”.





#Aumento #Tasas El Defensor alertó sobre el aumento de tasas de interés

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo provincial, advirtió sobre el impacto de la suba de las tasas de interés, y aseguró que “el acceso al financiamiento destruye la economía familiar y golpea todavía más duro en los que menos tienen, que muchas veces se ven obligados a acudir a estas vías para pagar servicios o afrontar deudas”.

Esta postura tiene que ver con un informe elaborado por el organismo, que analizó el encarecimiento de los créditos personales, de las tarjetas de créditos y de las financieras, donde las tasas subieron significativamente en los últimos meses.

“Esta realidad se vuelve más compleja en un contexto de alta inflación y devaluación del peso, que provoca que en los sectores más vulnerables se profundicen las necesidades y se vean en la urgencia de financiarse para pagar los servicios públicos o productos esenciales para su subsistencia”, indicó Lorenzino.

El informe mostró que las familias que sacaron créditos personales sufrieron un aumento en las tasas del 46,75% en julio, con un incremento interanual del 22%. En lo que refiere a las tarjetas de crédito, desde mayo de 2017 a junio de 2018 los intereses ascienden a un pico de 44.64%.

En el caso de quienes accedieron a un préstamo con financieras, estas aplicaron una tasa nominal anual de entre el 45 y 99,99% que, sumado a los gastos administrativos y de otorgamiento, comisiones, etc., elevan la tasa de costo financiero total (CFT) más el IVA en el orden del 70.35 al 261,91% respectivamente, dependiendo el monto del préstamo, los plazos de devolución y las características.

Ante este panorama, Lorenzino planteó que “debido a estos altos valores sería recomendable no usar en exceso la tarjeta y principalmente no abonar el mínimo de los resúmenes, porque el costo de financiarse con tarjeta puede superar el 100% anual”.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17

Defensoría Provincia de Buenos Aires