Octubre de 2018. Edición #19.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#TarifaSocial #Gas
La Defensoría va contra el Gobierno nacional por el recorte de la tarifa social del gas.

El organismo que conduce Guido Lorenzino recurrirá la medida oficial que eliminará en parte este beneficio, además de la bonificación por ahorrar en el consumo. “Se trata de otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo”, indicó el Defensor.

  • 1
    #Discapacidad #Pensiones
    Lorenzino: “Nos preocupa que un decreto inconstitucional ponga en riesgo las pensiones por discapacidad”
  • 2
    #AlcoholCero #SeguridadVial
    Alcohol cero: Un estudio de la Defensoría reveló que la mayoría apoya este sistema
#Discapacidad #Pensiones Lorenzino: “Nos preocupa que un decreto inconstitucional ponga en riesgo las pensiones por discapacidad”

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó el decreto del gobierno nacional referido al control sobre presuntas irregularidades en las pensiones por discapacidad, y mostró su preocupación ante “la posibilidad de que se suspendan presentaciones, ya que es inconstitucional y afectaría a una población muy vulnerable”.

“Nos preocupa que se abra la puerta a la suspensión de las pensiones, lo que sumaría otro revés para estas personas, que son las que deben tener mayor protección del Estado. Actuaremos activamente para que se respeten sus derechos”, expresó Lorenzino.

La resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad oficializó un nuevo esquema de notificaciones ante presuntas incompatibilidades en el cobro de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral, y obliga a los beneficiarios que sean informados de esta situación a que se presenten en la oficina de la Anses más cercana para regularizar su situación.

“El decreto va en contra de todos los principios y la aplicación del modelo social y de derechos humanos que prevé la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene rango constitucional. Por lo tanto, nunca podrían aplicarse normas de inferior jerarquía que contradigan sus principios como sí lo hace esta medida del gobierno”, explicó Lorenzino.

Además, el Defensor del Pueblo confirmó que le reclamarán explicaciones a la Agencia Nacional de Discapacidad sobre la implementación de esta medida, a la vez que le exigió que no se produzca la suspensión de ninguna prestación mientras se tramitan los descargos.





#AlcoholCero #SeguridadVial Alcohol cero: Un estudio de la Defensoría reveló que la mayoría apoya este sistema

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un estudio que demuestra que la mayoría de los conductores apoyan la aplicación de una ley de alcohol cero, en un contexto de reclamos ante la falta de controles policiales para evitar que se produzcan siniestros viales producto del consumo excesivo de bebidas.

“Se trata de una encuesta que muestra una clara postura ante una problemática que parece muy difícil de solucionar, como es la de los peligros relacionados a la gente que maneja luego de tomar más alcohol del permitido. Además, sirve para proyectar un pedido para que las autoridades tomen cartas en el asunto y sumen más controles”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El informe indica que casi el 80% aprueba que se aplique el alcohol cero. De estos, un 37,9% cree que de esta forma pueden disminuir los siniestros, y un 46,4% considera que esta propuesta tendría éxito sólo si se controla su aplicación.

A su vez, un 74% consideró la posibilidad de que se introduzca un sistema de puntos para los conductores que, en el caso de que se cometan infracciones, se le resten unidades y se le apliquen penalidades (muy de acuerdo el 46,8% y de acuerdo el 27%).

Cuando se preguntó cuán a menudo encuentran los controles de alcoholemia, el 54,9 de los conductores aseguró no verlos nunca y un 25,2% casi nunca. En tanto, casi el 67% consideró que estos puestos están orientados a recaudar y no a mejorar la seguridad vial.

El trabajo de la Defensoría también profundizó sobre el conocimiento que tienen los conductores sobre las normas relacionadas que penalizan la ingesta de bebidas alcohólicas. La mayoría sabe qué cantidad de copas de vino o de cerveza a partir de la cual el test da positivo e, incluso, conocen la penalidad que les cabe en caso de que esto suceda.

Además, al consultar el comportamiento que tienen cuando toman alcohol, el 71,6 manifestó que si conducen no beben nunca; el 26,6% expresó que controlan la cantidad de alcohol que beben previamente; y el 1,3% indicó que no controlan demasiado la cantidad de alcohol que beben.

La encuesta, a su vez, diferenció las respuestas entre géneros y edades. Como rasgos sobresalientes, se observó que las mujeres son las más precavidas al volante y que los jóvenes son los que mayor cantidad de respuestas correctas obtuvieron al hablar de la cantidad de alcohol permitida y el tiempo que tienen que dejar pasar para volver a manejar en el caso de que hayan bebido.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

Defensoría Provincia de Buenos Aires