Enero de 2019. Edición #25.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#AudienciaABSA #Tarifazos
La Defensoría del Pueblo bonaerense participó de la audiencia pública por el aumento de la tarifa del servicio de agua para la zona de concesión de ABSA, donde cuestionó la nueva suba y apuntó contra la empresa por la deficiente prestación del servicio y la falta de información respecto a las obras realizadas.

  • 1
    #Abuelas #Identidad
    La Defensoría del Pueblo amplió su trabajo por la Identidad
  • 2
    #Aumentos #GarrafaSocial
    La Defensoría alertó al gobierno por posibles sobreprecios en la garrafa social
#Abuelas #Identidad La Defensoría del Pueblo amplió su trabajo por la Identidad

La Defensoría del Pueblo bonaerense amplió los lazos de acción y búsqueda para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas que habitan la Provincia, al vincularse durante todo 2018 con distintos organismo que llevan un importante trabajo en esta materia.

El organismo que conduce Guido Lorenzino reforzó su vínculo con Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), para asistir y acompañar a ambas instituciones en su tarea de búsqueda. Además, concretó un novedoso acuerdo con la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Conjuntamente a Abuelas de Plaza de Mayo y CONADI, la Defensoría continúa buscando a los nietos que fueron robados durante la última dictadura cívico-militar. El año pasado, reafirmó su compromiso con este deber histórico del Estado, reconocido a nivel mundial por sus valores humanos y democráticos, fortaleciendo las mesas por el derecho a la identidad en cinco regiones de la Provincia.

Estos espacios de cooperación interinstitucional y comunitario buscan tender redes entre organizaciones de DDHH locales, dependencias municipales y las delegaciones de la Defensoría, con el fin de difundir la búsqueda y ofrecer una puerta cercana y confiable para las personas que tienen dudas sobre su identidad.

En 2018 la Defensoría acompañó la alegría del hallazgo del nieto 128, Marcos Eduardo Ramos, apropiado en la provincia de Tucumán, que se había acercado a Abuelas en 1999. En ese sentido, remarcó la necesidad de fortalecer el consenso social que sostiene las políticas de derechos humanos ante los juicios de lesa humanidad y los intentos de reducción de penas para los condenados por estos aberrantes delitos contra la condición humana. Además, apoyó la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz con una petición que acompañaron más de 42 mil personas.

Acompañamiento a personas buscadoras

A su vez, y como lo viene haciendo desde 2017, las delegaciones de la Defensoría del Pueblo recibieron presentaciones espontáneas de personas que buscan su identidad por intermedio de CONADI, y también asistió a ese organismo nacional en sus investigaciones en distintos puntos del territorio bonaerense.

A esto se sumó la colaboración institucional con la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica, que busca garantizar el derecho a la identidad de origen de cientos de personas que fueron apropiadas antes o después del último período dictatorial. Con RETIB, que funciona desde 2017, la Defensoría replica las vías de acceso y consulta de personas que buscan esclarecer su identidad de origen y que hasta ahora no contaban con ayuda del Estado. Formada por profesionales de distintas orientaciones, RETIB asiste y acompaña a personas en la búsqueda de su identidad, al tiempo que recibe y centraliza en una base de datos toda información relativa a personas buscadoras, mediante un consentimiento informado y con el objetivo de diseñar políticas públicas que den respuesta a las personas cuyas identidades fueron alteradas.

La Defensoría y RETIB trabajan coordinadamente estas consultas, que también incluye la colaboración del Defensor del Pueblo de la Nación cuando es requerida. Durante 2019, ambos organismos tienen el compromiso de desarrollar un esquema de trabajo en el que las Delegaciones del organismo bonaerense y la Red lleven a cada distrito de la provincia esta nueva área de trabajo para seguir dimensionando la problemática y ofreciendo respuestas rápidas y eficientes a quienes buscan su identidad.





#Aumentos #GarrafaSocial La Defensoría alertó al gobierno por posibles sobreprecios en la garrafa social

La Defensoría del Pueblo bonaerense se hizo eco del reclamo por presuntos sobreprecios que las distribuidoras y fraccionadoras de gas envasado habrían aplicado a la garrafa social, por lo que le pidió al gobierno nacional que intervenga para que se respeten los valores oficiales.

Puntualmente, el organismo que conduce Guido Lorenzino realizó un pedido de informes al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para que dé detalles sobre las distribuidoras y fraccionadoras de gas envasado que operan en la Provincia; si ha recibido denuncias de sobreprecios, y en ese caso, cómo procedió; y las acciones implementadas para controlar que se respeten los precios oficiales.

Las garrafas incluídas en el Programa Hogar tienen precios de $216, las de 10 Kg; $259,20, las de 12 Kg; y $324, las de 15 Kg. Tanto usuarios como organizaciones de consumidores detectaron que distribuidoras las ofrecían con valores de hasta 50% más caras, lo que despertó una serie de reclamos.

“Tenemos que garantizar que los sectores más vulnerables puedan acceder a este servicio elemental pagando el precio estipulado. Queremos respuestas ante esta situación porque no vamos a tolerar ningún atropello de las empresas contra los que menos tienen”, sostuvo Lorenzino.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

Defensoría Provincia de Buenos Aires