Abril de 2019. Edición #30.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#ViolenciaDeGénero #AdultosMayores
La Defensoría del Pueblo realizó una capacitación sobre sensibilización de género para personas adultas mayores, dirigida especialmente a mujeres, en el teatro Melany de Mar del Plata.

  • 1
    #CannabisMedicinal
    La Defensoría fue a la Justicia para que obligue al Estado a distribuir aceite de cannabis
  • 2
    #Canasta #Pascua #Inflación
    La canasta de Pascua subió casi un 74%
#CannabisMedicinal La Defensoría fue a la Justicia para que obligue al Estado a distribuir aceite de cannabis

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo colectivo para que la Justicia ordene al Estado nacional a suministrar aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que le hayan recetado este tipo de sustancias para el tratamiento de enfermedades.

La acción, radicada en el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°2 de La Plata, apunta a que el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de la Nación cumplan con la ley 27.350 y suministren estos productos en forma gratuita a quienes formen parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, o bien bajo cargo para quienes no están dentro de este listado y tengan prescripción médica del uso del aceite.

“Este amparo es una respuesta a los reclamos que recibimos de asociaciones civiles, ONG's y particulares, quienes expresaron que el gobierno nacional no cumple con la ley, lo que genera dificultades burocráticas y económicas para adquirir un aceite de cannabis que no se está produciendo en el país, situación que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos que deban llevar adelante las personas afectadas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En esa línea, aseguró que “son numerosos los derechos fundamentales que se encuentran comprometidos, pero particularmente la imposibilidad de acceder al cannabis medicinal a través del Programa viola los derechos a la salud, a la mejor calidad de vida posible y a gozar legítimamente de los beneficios del progreso científico”.

La Defensoría cuestionó que, además del incumplimiento de la ley por parte del gobierno nacional, los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) no están produciendo ni comercializando actualmente cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o de investigación, y tampoco el INTA ni el CONICET se encuentran realizando tareas de investigación para con fines médicos y científicos.





#Canasta #Pascua #Inflación La canasta de Pascua subió casi un 74%

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que mostró que en la Provincia la canasta de Pascua, compuesta por 17 productos, aumentó un 73,69% respecto a los precios registrados el año pasado.

El relevamiento, que realizó el área de Asuntos Económicos del organismo que conduce Guido Lorenzino, se basó en una canasta que contiene productos enlatados (caballa, lomito de atún al natural y sardinas); pescado fresco (filet de abadejo y de merluza); confituras (rosca, huevos y conejos de Pascua); y se tomaron en cuenta primeras y segundas marcas.

El análisis determinó que para comprar estos productos, en promedio, hay que gastar $3.613,50 en marzo de 2019, una diferencia del 73,69% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando costaban $2.080,45.

En detalle, la mayor variación se observó en el grupo “Conservas en lata”, con un aumento interanual del 93,70%,seguido por “Huevos de Pascua”, con un 77,48%, “Pescado Fresco” con un 67,27%, y “Rosca de Pascua”, con un 43,76%.

“Este trabajo muestra que las quejas de las familias respecto a los precios de los productos de Pascua tiene su explicación. Un aumento tan grande habla de lo incontrolable que está la inflación, cómo nos afecta a todos y la falta de decisión para frenar este problema”, sostuvo Lorenzino.

El relevamiento se realizó en Arrecife, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Dolores, Ituzaingó, La Plata, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Miramar, Necochea, Olavarría, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30

Defensoría Provincia de Buenos Aires