Julio de 2019. Edición #35.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#CortáATiempo
Con un Teatro Coliseo Podestá colmado de estudiantes de escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó el taller “Cortá a tiempo”, una iniciativa que apunta a concientizar sobre noviazgos violentos y que en esta oportunidad contó con la participación especial de la actriz Thelma Fardín.

  • 1
    #Apagón #La Plata
    Lorenzino: “Edelap no tiene voluntad de compensar a la gente”
  • 2
    #CréditosUVA
    La Defensoría le reclamó al gobierno nacional soluciones para los afectados por los créditos UVA
#Apagón #La Plata Lorenzino: “Edelap no tiene voluntad de compensar a la gente”

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a Edelap, durante la audiencia de conciliación que mantuvieron ante el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Francisco José Terrier, una indemnización extraordinaria a favor de los usuarios afectados por el último gran apagón en región capital.

Al no ser escuchado este pedido del organismo bonaerense por parte de la empresa, Lorenzino avisó que el siguiente paso es que Edelap dé explicaciones en la Justica. “No podemos permitir que no haya responsabilidad empresarial, que ganen miles de millones con tarifas dolarizadas, y después los usuarios sean víctimas de servicios públicos de mala calidad”, indicó.

Durante el encuentro, en el que la empresa aseguró que se va a someter a las sanciones que les imponga el Oceba por vía administrativa, el organismo que conduce Guido Lorenzino planteó que, más allá de cualquier tipo de multa, Edelap debe reparar los daños y perjuicios causados a más de 50.000 usuarios durante el corte de suministro que tuvo lugar el 22 de junio.

“Edelap quiere que sólo la sancione Oceba, que fue el organismo que no la controló, que dejó que la empresa tenga ganancias millonarias pero no inversiones para mejorar la calidad del servicio. Por eso, reclamamos indemnizaciones extraordinarias a favor de los usuarios”, aseguró Lorenzino.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo confirmó que insistirá con que la prestataria pague un monto mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25.000 pesos para los comerciantes perjudicados.





#CréditosUVA La Defensoría le reclamó al gobierno nacional soluciones para los afectados por los créditos UVA

“La política inflacionaria del gobierno puso en jaque las economías familiares, que hoy ven profundamente afectada la capacidad adquisitiva de sus ingresos, realizando sacrificios mes a mes para sostener el sueño de la casa propia. De acuerdo con el análisis de las quejas que llegaron a la Defensoría, observamos que la cuota, que impactaba inicialmente entre un 20 o 30% de los salarios, hoy alcanza a casi la mitad de los sueldos”, sostuvo Lorenzino.

Puntualmente, el organismo envió un pedido al Ejecutivo para que convoque a todos los sectores involucrados para buscar una solución equitativa para los usuarios que ven peligrar sus viviendas por los permanentes aumentos.

También, recomendó al Banco Central que evalúe alternativas de modificación del actual sistema de créditos con capital ajustable por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), o cualquier otro índice y/o coeficiente, para garantizar que los tomadores de dichos préstamos tengan asegurado su derecho de acceso a la vivienda.

A su vez, la Defensoría le reclamó al Congreso el tratamiento de forma urgente de los proyectos de ley referidos a esta temática, para encontrar una solución colectiva para quienes se inclinaron por estos créditos, que ven afectados sus derechos como consumidores.

La particularidad distintiva de los paquetes crediticios en UVA reside en que tanto las cuotas como el capital adeudado se indexan por inflación, por lo que en su valor se incrementa día a día.

“Hay pocas respuestas de las autoridades a estos reclamos, por lo que queda claro que no se está trabajando en la elaboración de alternativas debido a la falta de una discusión orientadora más amplia, que englobe a todos los sectores involucrados”, puntualizó Lorenzino.





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35

Defensoría Provincia de Buenos Aires