Abril de 2018. Edición #8.
date

Data Defensoría es una publicación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde encontrará notas de análisis y opinión sobre los principales temas de acción del organismo.
  • background
La foto:
#InformeDeGestión2017 #Defensoría
El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presentó en la Legislatura el informe de gestión del organismo, correspondiente al año 2017. Ante los integrantes de la comisión bicameral del Defensor del Pueblo, Lorenzino explicó cuáles fueron los principales ejes de desarrollo del organismo, el crecimiento de los reclamos y cuáles fueron las principales quejas de los ciudadanos durante ese periodo.

Descargá el informe de gestión ingresando acá.
  • 1
    #Tarifazos #Opinión
    Los impuestos a los servicios públicos son inconstitucionales
    Por Guido Lorenzino
    Defensor del Pueblo
  • 2
    #Atención #ContactCenter
    Ampliamos el horario de atención de nuestro contact center
#Tarifazos #Opinión Los impuestos a los servicios públicos son inconstitucionales

Por Guido Lorenzino

Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

El viernes pasado presentamos desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires un amparo ante la Justicia federal, reclamándole que declare inconstitucionales los impuestos que se cobran junto con las facturas de los servicios públicos domiciliarios esenciales.

Dichos servicios (agua, gas, electricidad) constituyen la base sobre la que se sostiene el derecho humano a una vida digna, así como el derecho constitucional y convencional a la vivienda. En momentos en los que las tarifas de dichos servicios están aumentado entre 800% y 1500% en dos años (según el servicio y la zona), y continuarán aumentando en tanto la Justicia no intervenga, corresponde que solicitemos urgentemente que el Estado deje de financiarse con los derechos humanos, a través de impuestos que llegan a duplicar el costo de los servicios para los usuarios.

El usuario de servicios públicos cuenta con especial protección constitucional, debido a la naturaleza de los derechos fundamentales involucrados. No es razonable (y por tanto es inconstitucional) que el Estado perciba impuestos destinados a rentas generales y prive así a las familias de los servicios de gas y electricidad. El destinatario final de todo el sistema de servicios públicos es el usuario, y si los servicios no le resultan "asequibles" (accesibilidad en términos económicos), todo el sistema se transforma solamente en un gran negocio para las empresas.

Por ello, solicitamos que se declare la inconstitucionalidad de todos los impuestos y los tributos que se facturan conjuntamente con los servicios esenciales y que no guarden estricta relación con la prestación y el consumo de los servicios, a diferencia de otros conceptos que tengan carácter retributivo (y que por ello resulten directamente relacionados con su efectiva prestación, como las tasas).

Estamos ante una situación urgente, en la que se juega el acceso efectivo a los servicios esenciales para la vida. Mientras discutimos la legalidad y la razonabilidad de las tarifas, tema que la Justicia tiene en "pausa", pretendemos que se dejen de cobrar estos impuestos destinados a otros fines, que no se relacionen estrictamente con los servicios esenciales.

Hasta tanto la Justicia resuelva esta cuestión, le hemos solicitado que ordene al Estado y los entes de control que se liquide de manera independiente la tarifa de los servicios esenciales y sus impuestos, a fin de que el usuario no vea limitado su derecho a la vida por su obligación de pagar impuestos.





#Atención #ContactCenter Ampliamos el horario de atención de nuestro contact center

Para dar respuesta a las consultas y reclamos de los habitantes de la Provincia, la Defensoría del Pueblo amplió el horario de atención de su contact center. Ahora es posible contactarse con la Defensoría las veinticuatro horas de lunes a viernes, por vía telefónica, e-mail, chat online y redes sociales. Y a partir del mes que viene, también por WhatsApp.

En agosto del año pasado la Defensoría puso en funcionamiento un moderno esquema de atención que agiliza los reclamos y posibilitó un cambio en la forma y la cantidad de consultas que ingresan al organismo. Se trata de un nuevo sistema que unifica las quejas que llegan telefónicamente, vía redes sociales o correo electrónico.

A partir de su implementación hasta finales de 2017 se recibieron 15.132 consultas más que en los meses anteriores del mismo año. Durante ese periodo, el 96.4% de las llamadas fueron atendidas en un minuto o menos y el 79.7% fue gestionada en menos de 6 minutos.

La ampliación del horario de atención del contact center forma parte del plan de atención, que incluye la apertura de nuevas delegaciones en diferentes puntos de la Provincia y el uso de oficinas móviles, entre otras iniciativas.

Para contactarte con la Defensoría ingresá a nuestro sitio web: www.defensorba.org.ar





Ediciones anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Defensoría Provincia de Buenos Aires