NOTICIAS

Conocé el manual de buenas prácticas en salud mental infanto juvenil

La Defensoría, como parte del Órgano de Revisión de Salud Mental, presentó este trabajo que apunta a los NNyA como también a los medios y la Justicia.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó un manual de buenas prácticas en salud mental infanto juvenil, una guía de abordaje sobre niños, niñas y adolescentes que apunta a las instituciones, medios de comunicación y Justicia.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, como presidente del Órgano de Revisión de Salud Mental, presentó este documento que sugiere un enfoque comunitario y el trabajo en red para tratar patologías mentales en NNyA.

Además, brinda ciertas pautas para que se garanticen sus derechos como por ejemplo la información que deben recibir los pacientes y sus familiares o acompañantes sobre la medicación y sus efectos o las estrategias y disposición de las habitaciones y adecuaciones edilicias fundamentales a la hora de garantizar estadías amenas y adecuadas a la edad de los pacientes. El trabajo está dirigido a instituciones, responsables de salud, justicia y educación y está pensado como herramienta para modificar y poner en acción diversos abordajes de salud mental en niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta un trato digno y respetuoso desde una perspectiva de derechos humanos. En cuanto a las internaciones como para tratamientos ambulatorios y crónicos, apunta a la no medicalización y no patologización de las infancias y al adecuado tratamiento de la salud mental en medios de comunicación con perspectiva de género y siempre con un consentimiento informado.

La elaboración del manual es el producto del monitoreo, investigación, observación y bagaje teórico de equipos técnicos especializados que han analizado situaciones y evaluado alternativas de trabajo y abordaje priorizando los derechos.

Este trabajo fue elaborado por las instituciones que conforman el Plenario Intersectorial del Órgano de Revisión Local de Salud Mental en el que se encuentra la Comisión de Niñez y Adolescencia, así como el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el Programa de Infancias y Juventudes del Ministerio de Salud, el Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH), la Comisión Provincial por La Memoria, el Colegio de Psicólogos de la Provincia, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local de Salud Mental y el departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús.

Para acceder al Manual de Buenas Prácticas en Salud Mental Infanto Juvenil, hacé click aquí.

El Órgano de Revisión Local participó de la Jornada de Paro de Mujeres del 8M

El equipo interdisciplinario del ORL estuvo presente en la jornada de paro de mujeres de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el último lunes 9 de marzo. Junto a otras mujeres del organismo se realizaron carteles con leyendas y consignas para reinvindicar la lucha de las mujeres y las postergaciones en materia de reconocimientos y salarios.

La jornada de visibilización y protesta contó con el apoyo de las autoridades del organismo y finalizó con una foto en el frente del edificio.

CAPACITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE SALIDA DE USUARIOS Y USUARIAS (PSU)

En el marco de la Mesa de Trabajo Permanente Causa Judicial CELS c/ provincia de Buenos Aires, se dio comienzo en el Hospital A. Korn de Melchor Romero a las jornadas de Seguimiento y Acompañamiento de la Capacitación del Procedimiento de Salida de Usuarios y Usuarias (PSU) .

El cronograma de actividades para esta etapa está dirigido a trabajadores e integrantes de equipos tratantes del Servicio de Atención en Crisis, Servicio de Agudos Hombres y Servicio de Agudos Mujeres del mencionado hospital.

El dictado de la capacitación está a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y el Órgano de Revisión Local, con la participación de las autoridades del hospital y otros integrantes de la Mesa de Trabajo Permanente.

10 de Octubre “Día Mundial de la Salud Mental”

En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, el ORL reafirma una vez más, la importancia de concientizar y movilizar a la sociedad en su conjunto acerca de la promoción y protección de los derechos humanos y la inclusión social de las personas con padecimientos mentales.

Ratificamos la decisión de empoderar a lxs usarixs, sus familiares y a las Organizaciones sociales y comunitarias, actores claves en este proceso de cambio, revalorizando y enalteciendo sus voces para que sean escuchadas.

Seguimos recorriendo un camino de enormes desafíos con el objetivo de lograr la dignidad de este colectivo, a quienes el sistema y las prácticas manicomiales les han quitado sus derechos y libertades.

Sostenemos la inclusión social, trabajamos para facilitar el ejercicio de sus derechos y evitar la exclusión, el estigma y la discriminación. “El padecimiento mental no es irreversible”, “Las personas con enfermedad mental no deben ser aisladas de su comunidad”, “Las personas con padecimiento mental no son violentas, ni peligrosas”, “La salud mental no debe atenderse de forma diferente a otras cuestiones de salud”.

La Salud Mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos “No hay salud sin salud mental”.

La ley 26657 establece el cierre definitivo de las instituciones monovalentes para el año 2020, impulsando así un abordaje de la salud mental desde lo territorial y comunitario, apuntando a la conformación de dispositivos insertos en la comunidad y a la consolidación de equipos interdisciplinarios para la atención de un sujeto integral.

Es por ello que desde el ORL continuamos exigiendo y trabajando para la implementación de la Ley de Salud Mental y el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental en todo el territorio de la Provincia de Buenos.

Reunión del Comité de Monitoreo y Seguimiento del ORL

En el marco del Comité de Monitoreo y Seguimiento, el Órgano de Revisión Local (ORL) mantuvo una reunión con los directivos de cada Hospital Monovalente y representantes de las Áreas de Estadísticas (Hospital Colonia Cabred, Hospital Alejandro Korn, Hospital Taraborelli y Hospital Esteves), el pasado miércoles 11 de septiembre.

El objetivo de la reunión fue trabajar sobre la construcción de datos de cada monovalente, tarea de la que se encarga el Comité de Monitoreo y Seguimiento.

El primer relevamiento tuvo lugar durante el año 2018. Durante la primera etapa se solicitó información a los cuatro Hospitales con el fin de comenzar en la construcción de datos con los que no cuenta la Provincia de Buenos Aires, tales como cantidad de internaciones involuntarias y voluntarias, cantidad de usuarios internados por problemáticas de índole social y la cantidad de usuarios incluidos en procesos de externación. También se indagó sobre la cantidad de profesionales que integran los equipos interdisciplinarios, la cantidad de recursos y dispositivos de externación con los que cuenta cada Hospital y la cantidad fallecimientos de usuarios y usuarias, entre otros.

En esta segunda instancia se revisaron los datos obtenidos hasta el momento, y analizados por el Comité, y se acordaron criterios transversales para los cuatro hospitales monovalentes, en función de un nuevo pedido de Información.

Monitoreo Institucional al Hogar APAND.

El Órgano de Revisión Local de Salud Mental de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un monitoreo institucional en una de las sedes del Hogar APAND (Asociación Pro Ayuda para Niños con Discapacidad) de la Localidad de Baradero.

El mismo fue realizado a partir de las reiteradas denuncias recibidas sobre la vulneración de derechos de las personas allí alojadas, como así también por el fallecimiento de una usuaria que tomara estado público a través de varios medios de comunicación.

El ORL recorrió el predio del Hogar “Coyre” (Centro de Orientación y Rehabilitación), el Hogar “Juan Tesore” y el Centro de Día “Aprendiendo Aprender”. La labor se basó en entrevistas con la directora y personal del complejo Coyre, con los jóvenes alojados; asimismo se tomó vista de las historias clínicas y se analizaron las condiciones de internación de los usuarios y usuarias.

Durante el relevamiento se constató la presencia de adultos en convivencia con niños, niñas y adolescentes, como así escaso personal para el abordaje de toda la población alojada en dicha Institución.

“La necesidad de ajustar y adecuar el Hogar a la normativa vigente, así como la disminución de la población, a los fines de sostener el trato personalizado con los usuario/as, reconocimiento entre los mismos, respeto y promoción de la subjetividad, afianzamiento de las capacidades y habilidades personales, fortalecimiento y desarrollo de redes de apoyo necesarias, tratamiento y seguimiento de las personas con problemáticas clínicas de salud, abordaje interdisciplinario e intersectorial, espacios diferenciados y especializados para los niños, niñas y adolescentes”. Estas fueron algunas de las recomendaciones realizadas con el objetivo de garantizar los derechos y el adecuado cumplimiento de la Ley de Salud Mental 26.657.

En esta línea se solicitó la pronta intervención de la Dirección de Registro y Fiscalización Sanitaria, del Ministerio de Salud y de la Dirección Provincial de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Participación del O.R.L. en el Primer Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria.

El Órgano de Revisión de Salud Mental participó del Primer Congreso Internacional de Salud Mental Comunitaria, “Debates Intersectoriales, prácticas, comunidades y política de las políticas públicas. La salud es un derecho conquistado por los pueblos”, llevado a cabo y organizado por la Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, el pasado jueves 22 y viernes 23 de agosto.

Luego de la realización de la I Jornada de Salud Mental Comunitaria y Universidad “Debates, tensiones y desafíos en torno a la formación profesional” durante el año 2017, la Facultad celebró el Congreso a los fines de reafirmar su compromiso con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

En este contexto el Órgano de Revisión Local fue invitado a participar de los siguientes Simposios, “Territorios instituyentes de la salud mental: Construcción de una práctica posible con la comunidad”, e “Infancias y adolescencias: entre su voz y las propuestas adultas, los desafíos de co-construir”. Las mesas además contaron con figuras reconocidas en el ámbito académico y con importantes experiencias internacionales, además de una amplia convocatoria y participación ciudadana.

Profundo dolor ante el fallecimiento de Edith Pérez

El Órgano de Revisión Local lamenta profundamente el fallecimiento de la Psicóloga Edith Pérez, quien fuera la primera decana de la Facultad de Psicología, y quien se desempeñaba como Secretaria de Salud de la casa de Altos Estudios de la ciudad de La Plata y Titular de la Cátedra de Psicología Institucional. Reconocida docente de una amplia trayectoria, con destacado compromiso y una referente en la temática de salud mental. Defensora de los Derechos Humanos, incansable educadora y luchadora de la Universidad Pública.

Se realizó un monitoreo en el hospital "Dr. Alejandro Korn”

Continuando con las tareas de monitoreo institucional, integrantes del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental realizaron nuevamente un recorrido al Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos "Dr. Alejandro Korn” en el marco de las funciones que tiene este organismo.

Durante el monitoreo se supervisaron la Sala Meléndez B del Servicio de Rehabilitación y el Servicio de Atención en Crisis, se realizaron entrevistas con los usuarios alojados y con los profesionales que se encontraban presentes en el lugar.

También se recorrieron las instalaciones con el objetivo de constatar las condiciones de alojamiento y de internación de los usuarios, como así los abordajes y tratamientos llevados a cabo dentro del Nosocomio.

Las salas relevadas se suman al trabajo que viene realizando el Órgano de Revisión en otros sectores del hospital, entre ellos las Salas Barros Hurtado, D, Solanet, Lasegue y Bejarano, en el marco del control y seguimiento de implementación de la normativa vigente.

La Defensoría monitoreó la “Clínica de Psicopatología San Cayetano” de Avellaneda

El equipo técnico interdisciplinario del Órgano de Revisión Local de Salud Mental, con asiento en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un monitoreo institucional de la “Clínica de Psicopatología San Cayetano” de Avellaneda con el objetivo de conocer en qué condiciones se encontraban los usuarios y el edificio.

Este relevamiento se concretó a partir de una orden de allanamiento solicitada por la Fiscalía y con acompañamiento del personal de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús. Así se concretó luego de tres oportunidades previas en las cuales se había impedido el ingreso del örgano de revisión a la institución.

Se recorrieron los tres pisos de la clínica y se mantuvieron entrevistas con usuarios y usuarias alojadxs y con los integrantes del equipo de salud. Además, se accedió a las historias clínicas y se analizaron las condiciones de internación.

Dicho monitoreo institucional se llevó adelante a los fines de lograr la supervisión de las condiciones de internación y tratamientos, con el fin de preservar los derechos de los usuarios del servicio de salud mental. Las recomendaciones de este Órgano serán efectuadas con el objetivo de velar por el cumplimiento y la aplicación de la Ley de salud mental 26.657.

Luego de un pedido del ORL, el ministerio de Salud consiguió una casa para usuarios del Centro "Basaglia"

Después de varios pedidos del Órgano de Revisión Local (ORL) ante el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se consiguió el alquiler de una casa para que los usuarios del Centro de Salud Mental Comunitaria, "Dr. Franco Basaglia", puedan continuar con sus actividades en lugar digno.

El ORL había planteado la problemática de los usuarios en el Plenario Intersectorial ante los representantes del ministerio provincial, en tanto órgano de aplicación de la Ley Provincial de Salud Mental. El pedido estaba fundado en la preocupación por el posible desalojo del lugar de funcionamiento, que dejaría sin lugar de actividad a los usuarios del centro.

Ante el anuncio, representantes del ORL recorrieron las instalaciones de la casa que se alquiló, para constatar el estado material y verificar que sea adecuada para los usuarios.

El Servicio del Centro "Basaglia" es uno de los pocos con base comunitaria que favorece la inclusión social de personas con padecimientos mentales que han estado internadas durante muchos años y han logrado autonomía suficiente para vivir en comunidad.

El ORL participó de la presentación del 1er censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental

A cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , se llevó a cabo el 1 de agosto en la ciudad de Buenos Aires la presentación del 1er censo nacional de personas internadas por motivos de salud mental, de la que participaron integrantes del Órgano de Revisión Local (ORL).

El censo se realiza en instituciones públicas y privadas de todo el país. En una primera etapa – mayo a noviembre de 2018 – se censaron establecimientos especializados en salud mental, mientras que en una segunda etapa – en 2019 – se continuará con establecimientos especializados en adicciones.

La Ley Nacional 26.657 de Salud Mental en su artículo 35 establece que se debe realizar un censo nacional en todos los centros de internación en salud mental del ámbito público y privado para relevar la situación de las personas internadas, discriminando datos personales, sexo, tiempo de internación, existencia o no de consentimiento, situación judicial, situación social y familiar, y otros datos que se consideren relevantes.

Más información: click acá

Comunicado del Órgano de Revisión Local
Las Instituciones que componen el Plenario Intersectorial del Órgano de RevisiónLocal de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, cuyos nombres constan al pie de este Comunicado, ratifican su acuerdo y su apoyo a la Resolución 715/2019, emitida por la Secretaría de Salud de la Nación, en referencia a las Pautas para la Organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental.

Cabe mencionar que este Órgano de Revisión Local se ha expedido mediante la Resolución 07/18 acerca de la Recomendación sobre las normas de habilitación y fiscalización sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, dado la necesidad de que las instituciones públicas y privadas cumplan con los estándares en alojamiento y tratamientos para las personas con padecimiento mental, tal como pauta la legislación vigente. Que las normas de habilitación y fiscalización vigentes en la Provincia de Buenos Aires, datan de los años 1967 Decreto Ley 7314/67, y 1990 Decreto Reglamentario 3280/90”.

En este sentido, urge destacar que la actualización de las normas de habilitación y fiscalización se torna imprescindible para avanzar en materia de abordajes comunitarios y metas de desmanicomialización, garantizando el efectivo funcionamiento de los dispositivos de salud mental, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657, su Decreto Reglamentario Nº 603/13 y la Ley Provincial de Adhesión Nº 14.580.

Asimismo, dicha necesidad encuentra su fundamento en la irregularidad e ilegalidad en las que muchas Instituciones funcionan en la actualidad en el ámbito privado de nuestra Provincia de Buenos Aires, situación ésta puesta en conocimiento por la Secretaría Ejecutiva y compartida por estas Instituciones que conforman el Plenario Intersectorial.

En este mismo sentido, las pautas recientemente presentadas mediante Resolución 715/19 constituyen un marco de funcionamiento tangible y un avance hacia la adecuación y sustitución paulatina y definitiva de las Instituciones Monovalentes, públicas y privadas, por la red de servicios de Salud Mental con base en la comunidad.

Es por ello, que se solicita con carácter de urgente,la adhesión por parte de la Autoridad de Aplicación a las Pautas para la Organización y Funcionamiento de dispositivos de salud mental, emitidas por la Secretaria de Salud de la Nación a los fines de desarrollar y fortalecer la Red Integrada de Salud Mental con base en la Comunidad en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo remarcar la importancia y el respaldo para tal implementación, de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a los abordajes comunitarios, y que el Hospital Monovalente debe ser sustituido por una red integrada de salud mental con base en la comunidad.

Por último, es importante señalar que para el desarrollo de dicha red es fundamental la planificación políticas públicas y el incremento de las partidas presupuestarias en la materia, ambos puntos son incumplimientos del Estado Provincial a la ley 14.580.

  • Comisión de Salud, Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As.
  • Curaduría, Procuración General de la SCBA.
  • Observatorio Social Legislativo.
  • Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal.
  • Universidad Nacional de La Plata.
  • Comisión Provincial por la Memoria.
  • Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs As.
  • Colegio de Sociólogos de la Pcia. de Bs As.
  • Movimiento por la Desmanicomialización de Romero.
  • Asociación Movida de Locos
  • AUFATAM


El Plenario del ORL de Salud Mental frente al posible cierre del Centro Basaglia
El Plenario intersectorial manifiesta su preocupación frente a la situación del Centro de Salud Mental Comunitaria “Dr. Franco Basaglia”

Las organizaciones que integran el Plenario Intersectorial del Órgano de Revisión Local de la LSM –ORL-, ante la situación de incertidumbre en torno a la existencia de un espacio físico para que funcione el Centro de Salud Mental Comunitaria “Dr. Franco Basaglia” que recientemente ha tomado estado público, manifestamos nuestra preocupación en tanto ello entraña un peligro para la continuidad de las tareas y actividades llevadas a cabo por dicho dispositivo de salud mental y, en consecuencia, un peligro para la salud de los usuarios que se benefician de las mismas, la tranquilidad de sus familiares y la estabilidad de los trabajadores del mentado dispositivo.

Recordamos que el Centro Franco Basaglia es un dispositivo que cumple con los estándares que recoge de la ley Nacional de Salud Mental –Nº 26.657- desde antes de su sanción. Se trata de un ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional e internacional, cuenta con un fuerte arraigo territorial y un amplio reconocimiento académico, social y cultural.

En ese sentido, destacamos que el garantizar el efectivo funcionamiento de tal dispositivo de salud se encuentra enmarcado en el cumplimiento de los compromisos que asumió la Provincia al adherir, mediante ley Nº 14.580, a la Ley Nacional de Salud Mental y solicitamos al Ministerio de Salud -en calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley-, informe las estrategias de acción diseñadas a fin de sortear dicha situación sin incurrir en un agravamiento de la vulnerabilidad de los usuarios del sistema de salud, especificando las medidas que se adoptarán.

Por último, cabe mencionarse que las autoridades del Ministerio de Salud en el marco del Plenario Intersectorial del ORL celebrado el pasado 15 de mayo del corriente año, han informado la firma de una reserva inmobiliaria para la contratación de un inmueble donde trasladar el Centro, cuya vigencia es de treinta días, a lo que se espera una pronta y favorable respuesta, dada la urgencia de la situación que hoy atraviesa el Centro Basaglia, solicitando que no se agrave la situación siendo que ello forma parte de la planificación de política pública en materia de Salud Mental, siendo indispensable el evitar derivar en situaciones similares respecto de otros dispositivos insertos en la comunidad.

Monitoreo institucional: Hospital interzonal de agudos y crónicos “Dr. Alejandro Korn”

El 25 de abril de 2019, integrantes del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental concurrieron al Hospital Interzonal "Dr. Alejandro Korn" en el marco de las funciones de este organismo a los fines de realizar un monitoreo institucional.

La intervención del ORL fue solicitada por la Comisión de Violencia Institucional y la Comisión de Salud Sexual Libre de Violencia que funcionan en el hospital mencionado, a fin de garantizar el derecho a la intimidad de las personas usuarias y a recibir un trato respetuoso de todos sus derechos. Ambas comisiones fueron creadas por disposición de la Dirección Ejecutiva del nosocomio en el marco de la causa judicial “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) c/ Provincia de Buenos Aires s/ Amparo”.

Durante el monitoreo se supervisaron las salas D, Solanet y Lasegue, allí se mantuvieron entrevistas con los usuarios alojados, con los integrantes de los equipos de salud presentes en el lugar y se recorrieron dichas instalaciones. Se analizaron la infraestructura, los recursos humanos, la conformación de los equipos interdisciplinarios y las condiciones de internación de los usuarios del servicio de salud mental del monovalente.

Las salas relevadas se suman al trabajo realizado en otras salas y sectores del Monovalente entre ellos el Servicio de Atención en Crisis y las Salas Barros Hurtado y Bejarano.

Reunión de trabajo intersectorial entra el ORN Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.

La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) Dra. María Graciela Iglesias mantuvo una reunión de trabajo junto con el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud bonaerense, Marcelo Honores, la coordinadora del Órgano de Revisión de Buenos Aires, Verónica Alais y el asesor de ese organismo, Marcelo Carignani.

Durante la reunión se trabajó de forma articulada para el abordaje de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes, para el tratamiento en casos de personas declaradas inimputables alojadas en extraña jurisdicción en la provincia de Buenos Aires y para la realización de monitoreos conjuntos para este año.

Reuniones de la Comisión de Niñez y Adolescencia

El día Miércoles 17 de Abril de 2019, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local llevó cabo el primer encuentro de la Comisión de Niñez y Adolescencia. Allí Estuvieron reunidos miembros del Plenario Intersectorial como la Comisión Provincial por la Memoria, el Colegio de Psicólogos, el Observatorio Social y Legislativo y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero.

En dicho encuentro se plantearon los objetivos y las líneas de trabajo a realizar para el año en curso. También se establecieron estrategias de trabajo para dar continuidad a la temática abordada en el año 2018, que consistió en la elaboración y presentación tanto a la Autoridad de Aplicación como al Organismo de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, de una Resolución que recomienda la creación de un área específica de salud mental infanto juvenil en la órbita del Ministerio de Salud.

Las reuniones de la Comisión de Niñez y Adolescencia continuaran con la modalidad de encuentro quincenal.

1er Encuentro. Comité de Monitoreo y Seguimiento

El día Miércoles 17 de Abril de 2019, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local dio inicio a las actividades del Comité de Monitoreo y Seguimiento, con el compromiso y la participación activa de varias de las Instituciones que componen el Plenario Intersectorial.

El Comité de Monitoreo y Seguimiento viene realizando un trabajo sostenido de recolección y construcción de datos desde el año 2018 en relación a los cuatro Hospitales Monovalentes de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de contar con los instrumentos y estadísticas necesarias a los fines de monitorear la adecuación y el grado de cumplimiento de la Ley de Salud Mental.

Las Instituciones Miembros del Plenario que participaron del 1er Encuentro del Comité fueron la Comisión Provincial por la Memoria, el Movimiento por la Desmanicomialización de Romero, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Sociólogos y el Observatorio Social Legislativo. En la actualidad el Comité de Monitoreo y Seguimiento está abocado al análisis minucioso de la información obtenida de los cuatro Hospitales Monovalentes para lo cual tendrá una periodicidad de encuentros quincenales.

La Defensoría hizo un monitoreo en el CPA de City Bell

El Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud bonaerense, Marcelo Honores realizó un relevamiento institucional en el Centro Provincial de Atención (CPA) de City Bell.

Allí se analizó la infraestructura, los recursos humanos, la conformación de los equipos interdisciplinarios, los consultorios externos, la casa de día y residencia, además del complejo engranaje de funcionamiento del dispositivo que apunta a la externación de usuarios de servicios de salud mental de los hospitales monovalentes.

Junto a la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y a la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, Verónica Alais, Honores monitoreó la institución que focaliza sus actividades en acciones de prevención y tratamiento de adicciones y problemáticas de la salud mental, además de la promoción del bienestar psicosocial en el contexto comunitario.

Durante la visita, la delegación de la Defensoría se entrevistó con el coordinador del CPA, Guilermo Devida, y con Pablo Fabrykant, de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, del ministerio de Salud bonaerense.

El CPA de City Bell está conformado por cuatro áreas: consultorios externos; casa de día; residencia; y el Programa Regional Interdisciplinario de Enlace Comunitario (PRIEC), los equipos móviles que atienden casos de urgencia en domicilios e instituciones. Cada uno de estos, conformados por planteles interdisciplinarios.

En la institución ubicada en la zona norte de la ciudad de La Plata se atienden, entre consultorios externos e intervenciones del PRIEC, alrededor de 200 pacientes por mes, mientras que tiene una capacidad de 15 usuarios en la Casa de Día y de 6 más en la Residencia.

“El abanico de opciones que presenta el CPA de City Bell, forma parte de los dispositivos intermedios que se necesitan para externar a los usuarios de los monovalentes e insertarlos definitivamente en la comunidad”, explicó Honores.

Actualmente, la Casa de Día recibe entre 7 y 10 usuarios del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, que asisten todos los días a los talleres que ofrece el recientemente refaccionado establecimiento de Camino General Belgrano y 447, a donde trabajan quince personas entre psicólogos, enfermeros, talleristas y trabajadores sociales.

En la Residencia, por su parte, hay 2 usuarios procedentes del Hospital de Romero que se quedan a dormir, mientras que otros 2 están por sumarse. Todos se encuentran en una etapa avanzada del proceso de externación “que va a culminar cuando se los pueda incluir en la sociedad”, señalaron los directivos del CPA.

Además de talleres y cursos, el CPA de City Bell cuenta con el “Plan Fines”, un programa que contribuye a que las personas que participan terminen la escuela primaria y secundaria, mientras que aguardan llevar a buen puerto un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para el dictado de cursos de oficios.

La visita al CPA incluyó una pormenorizada recorrida por todas las instalaciones, pasando por la cocina, habitaciones, baños, SUM, etc. Y en paralelo, Honores y su equipo tomó contacto con los usuarios que participaban de un taller de música y con los profesionales, en un alto de su atención de los consultorios externos.

Monitoreo en el Servicio de Atención de Crisis del Hospital de Romero

Las condiciones en que son asistidos los pacientes en el Servicio de Atención de Crisis (SAC) y las condiciones estructurales del Hospital Alejandro Korn, de Melchor de Romero, en particular el área de cocina, motivó un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

El monitoreo institucional, del que también participaron la secretaria de Salud de la Defensoría, Marcia Lázaro, y el integrante del equipo técnico de la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley de Salud Mental, Andrés Pastore, también se focalizó en el reclamo gremial vinculado a la falta de médicos psiquiatras en el SAC, temas sobre el que se informó que “a la brevedad se cubrirá” uno de los cargos vacante.

El director del Hospital, Sergio Ávalos, y la directora asociada en Salud Mental, Karina Torres, acompañaron a Honores durante la recorrida que arrancó, precisamente, por el SAC, en las dos alas que componen la ex sala Penfield (en una se alojan los usuarios que requieren internación y en la otra funcionan los consultorios externos) y se extendió a la cocina del centro de salud.

En el área de cocina, se tomó contacto con las encargadas de nutrición y el jefe de turno, además de otros integrantes del staff.

La cocina es uno de los sectores del Hospital afectados al plan de capacitación en “Comida Digna”, que surgió de la mesa de trabajo permanente de la causa CELS, por lo que el área está enmarcada en un proceso de adecuación.

Definen monitoreo conjuntos los órganos de salud mental de Nación y Provincia

Lo acordaron el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud del organismo, Marcelo Honores, y la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, Graciela Iglesias.

La realización de monitoreos conjuntos en instituciones de salud mental y comunidades terapéuticas radicadas en el ámbito bonaerense, con la finalidad de garantizar los derechos de los usuarios, acordaron el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, y la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, Graciela Iglesias.

Durante el encuentro, del que también participaron el asesor del Órgano de Revisión Local (ORL), Marcelo Carignani, la coordinadora de los equipos técnicos, Verónica Alais, y Nair Della Vedova, se estableció una agenda que se focalizará inicialmente en la supervisión de aquellos establecimientos sobre los que pesan denuncias vinculadas a vulneraciones de derechos de los usuarios, consagrados en el nuevo paradigma que representa la Ley de Salud Mental.

Asimismo, la reunión analizó la participación del Órgano de Revisión Local, que encabeza la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en la Junta de Órganos Federal, que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza entre los días 27 y 28 de septiembre.

Honores e Iglesias, por último, abordaron la situación de usuarios provenientes de la provincia de Chaco, alojados con medidas de seguridad en la Unidad 34 de Melchor Romero, que fuera recientemente visitada por el ORL, la Defensoría de Casación y especialistas - de la ciudad de Tieste (Italia)- en desmanicomialización de personas declaradas inimputables.

La Defensoría hizo un relevamiento en el Hospital de Melchor Romero

Un relevamiento sobre las condiciones en que presta servicios el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn, de Melchor Romero, realizó en las últimas horas la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos.

La visita estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, junto a la secretaria de Salud, Marcía Lázaro, y a Andrea Tartaglia, quienes se entrevistaron con el director del centro de Salud, Sergio Ávalos, y la directora asociada, Karina Torres.

Básicamente, el monitoreo encabezado por Honores tuvo en cuenta las condiciones generales en que se encuentra el nosocomio para atender a la población, poniendo el foco sobre los recursos humanos, insumos, infraestructura y seguridad, además de pasar revista por las obras proyectadas para el año próximo.

Asimismo, se analizó la situación del hospital monovalente especializado en psiquiatría, los procesos de externación de los usuarios de servicios de salud mental actualmente en marcha y, en otro orden, se consideraron las coberturas a través de Incluir Salud y PAMI.

Salud Mental: presentan planes de externación de las unidades 34 y 45

El plenario intersectorial del órgano de Revisión Local (ORL) que conduce el Defensor Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, se reunió para revisar las condiciones de alojamiento en las unidades penitenciarias y los planes de externación de las personas inimputables.

La planificación del Estado bonaerense para alcanzar la externación de personas inimputables alojadas en las unidades penitenciarias 34 y 45 de Melchor Romero, en el marco de la Ley de Salud Mental, fue el tema central que convocó al plenario intersectorial del Órgano de Revisión Local (ORL), que se reunió en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

Honores destacó la participación permanente de los asistentes al Plenario que “mensualmente aportan al trabajo colectivo a favor de la plena vigencia de la Ley de Salud Mental”, y agradeció la participación de la senadora Ana Laura Geloso; y de los funcionarios del ministerio de Justicia, Xavier Areses, interventor del Servicio Penitenciario bonaerense, Florencia Serdán, directora de Asuntos Contenciosos, y Juan Carranza, director de Salud Mental Penitenciaria; y de la cartera sanitaria provincial, Javier Naveros, director de Atención de la Salud Mental y Adicciones de la subsecretaría de Determinantes Sociales y Marta Suárez directora provincial de Salud Mental y Adicciones.

Durante el encuentro, Areses, Serdán y Naveros explicaron el programa que involucra a distintas estructuras de la Provincia (Salud, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos), que apunta a revisar las condiciones de alojamiento en las unidades penitenciarias y los planes de externación de las personas inimputables” que deben reinsertarse en la sociedad.

Detallaron que se organizó una respuesta que tiene en cuenta la singularidad de cada usuario que necesita avanzar hacia una externación sustentable y adecuada, en los penales que componen el polo psiquiátrico en la Provincia, las unidades 34 (masculina) y 45 (femenina) de Melchor Romero.

Del encuentro mensual participaron la Defensoría del Tribunal de Casación; ministerios de Salud y Justicia de la provincia de Buenos Aires; Observatorio Social Legislativo; comisión de Adicciones del Senado comisiones de Salud Pública y Discapacidad de Diputados; dirección de Estudios de Políticas Públicas de la secretaría Legislativa de la Cámara Baja; Comisión Provincial por la Memoria; Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Colegio de Trabajadores Sociales; Movimiento por la Desmanicomialización en Romero; Asociación Civil Movida de Locos; ATE Provincia; y el Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por la Defensoría del Pueblo, también estuvieron en el plenario de Órgano de Revisión Local, el secretario Legal y Técnico, Luis Morales; el asesor del ORL, Marcelo Carignani; la secretaría de Salud, Marcia Lázaro y la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del ORL, Verónica Alais.

Actividades de la Defensoría del Pueblo en el marco de la semana de la salud mental

“Desmanicomializar la salud mental, un objetivo posible a partir del diálogo intersectorial”, fue el título de la jornada que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el marco de las actividades que la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Órgano de Revisión Local (ORL), junto a otras instituciones, programaron en el marco de la Semana de la Salud Mental, que se complementó con una muestra fotográfica en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado bonaerense.

En la apertura del encuentro, que se organizó en forma conjunta con la UNLP y que tuvo como escenario al Aula 3 del Edificio Karakachoff, hablaron el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, y el decano de la Facultad de Psicología, Xavier Oñativia.

En tanto, sobre las formas de alcanzar la desmanicomialización expusieron la secretaria de DDHH y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UNLP, Claudia Orleans; Sebastían Murúa, por la Facultad de Ciencias Médicas; Raúl Brion (Una Movida de Locos) y la coordinadora de la secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental, Verónica Alais.

Asimismo, Honores, en el marco de la Semana de la Salud Mental, encabezó la apertura de una muestra fotográfica sobre la temática, en el salón Eva Perón del edificio Anexo del Senado bonaerense, en la esquina de 7 y 49.

Relevamiento en una clínica de salud mental de Mar del Plata

En el marco del plan de relevamiento de instituciones de salud mental de la Provincia, la Defensoría y el Órgano de Revisión Local (ORL) monitorearon la Clínica "Clara del Mar".

El monitoreo, que estuvo a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, acompañado por las integrantes del equipo técnico del (ORL) Victoria Goyhenetche, Carolina Peralta y María Pía Bibbó, incluyó una entrevista con el director médico, Catriel Núñez, y una recorrida por las instalaciones del establecimiento.

En la clínica “Clara del Mar” se encuentran internados 53 usuarios de servicios de salud mental, de los cuales el 15% tiene internación de larga data, mientras que el ORL a pedido de la institución comenzará a colaborar en la atención de dos casos.