El Comité alertó sobre "el alto número de mujeres encarceladas, la persistencia de la violencia contra las reclusas, los casos repetidos de registros e inspecciones vaginales, los incidentes de mujeres matadas mientras se encontraban detenidas y, en general, las malas condiciones de detención" (párr. 27).
Por tal motivo, demandó que "se resuelva la situación de las mujeres en las cárceles elaborando políticas, estrategias y programas integrales que tengan en cuenta la dimensión del género" e instó al Estado parte a que "vele por qué personal penitenciario sensible a las cuestiones de género supervise a las reclusas y por qué en las instituciones penitenciarias para mujeres no se emplee a personalmasculino en puestos de primera línea". Además, encomendó adoptar "medidas adecuadas para garantizar el pleno respeto de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas durante los registros corporales, ateniéndose estrictamente a las normas internacionales, y a que establezca un mecanismo externo de supervisión y reparación para las reclusas que sea independiente, amplio y accesible" (párr. 28).
- El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer aplica la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
- CEDAW/C/ARG/CO/6, 16 de agosto de 2010.