1.1. Resoluciones sobre Peticiones Individuales (Dictámenes).Darwina Rosa Mónaco de Gallicchio, 19952.

Darwina Rosa Mónaco de Gallicchio presentó la comunicación contra la República Argentina por considerar que se violó el derecho a la identidad de su nieta.

El Comité de Derechos Humanos, al resolver el fondo del caso planteado, dictaminó que "los hechos que le han sido expuestos no corroboran la conclusión de que el Estado Parte ha denegado a Ximena Vicario el reconocimiento como persona ante la ley. En realidad, los tribunales del Estado Parte han tratado de establecer su identidad y le han expedido los correspondientes documentos de identidad" (párr. 10.2), agregando que "si bien el Comité reconoce la seriedad con que los tribunales argentinos trataron de reparar los daños infligidos a Ximena Vicario y su abuela, observa que la duración de las distintas actuaciones judiciales se prolongó por más de 10 años, y que algunas de esas actuaciones aún no se encuentran terminadas. El Comité observa que, entretanto, Ximena Vicario, que tenía 7 años de edad cuando fue hallada, alcanzó la mayoría de edad (18 años) en 1994, y que no fue sino hasta 1993 que se reconoció oficialmente su identidad legal como Ximena Vicario" (párr. 10.5).

Por último, en relación con las violaciones del Pacto que tuvieron lugar antes del 8 de noviembre de 1986, el Comité instó al Estado a "que persevere en sus esfuerzos encaminados a investigar la desaparición de niños, establecer su verdadera identidad, proveerlos de documentos de identidad y pasaportes a su verdadero nombre, y conceder prontamente la debida reparación a ellos y a sus familias" (párr. 12).

  1. El Comité de Derechos Humanos aplica el artículo 16 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo texto señala que "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica".
  2. CCPR/C/53/D/400/1990, 27 de abril de 1995. La comunicación fue interpuesta por la autora, en nombre de su nieta Ximena Vicario y los hechos se vincularon con la desaparición de los padres de aquélla y la recuperación de su identidad.