Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, 20021.

El Relator Especial, habiendo examinado el marco normativo nacional que protege el derecho a la libertad de expresión se refirió a las manifestaciones de grupos de trabajadores desempleados y subempleados en el país que organizaban piquetes como actos de protesta y manifestó su preocupación por la manera en como son reprimidos por las fuerzas policiales, ante lo cual señaló que "debido a que el derecho a la libertad de reunión forma parte del derecho a la libertad de expresión, en ningún caso debe utilizarse la fuerza excesiva" (párr. 140).

Asimismo recordó que "los derechos de libertad de expresión y reunión son derechos humanos básicos y esenciales en una democracia" (párr. 175).

El Relator también se pronunció sobre el rol de los medios de comunicación expresando su convencimiento de que éstos "desempeñan un papel crucial en la vida política y social del país y que, por lo tanto, su función no debe restringirse. La televisión, en particular, tiene un papel informativo, pero también educativo, que desempeñar" (párr. 170).

Motivo por el cual recomendó enérgicamente que "los canales nacionales transmitan más programas de entrevistas y debates sobre las cuestiones de los derechos" (párr. 180).

En esta sintonía, manifestó que durante su reunión con los directivos del Canal 7 de la televisión estatal alentó a sus autoridades "a que se hiciera participar a un mayor número de periodistas y académicos en la preparación del contenido de este tipo de programas y a que se incluyeran temas tales como las desigualdades por razón de sexo, los derechos de los niños y los derechos de las minorías" (párr. 180).

  1. E/CN.4/2002/75/Add.1, 17 de enero de 2002. Informe del Relator Especial, Sr. Abid Hussain.