Informe sobre Derechos Civiles y Políticos, incluyendo la Cuestión de la Libertad de Expresión, 20021.

El Relator Especial sobre Derechos Civiles y Políticos examinó la libertad de opinión y expresión de las minorías y, en particular, su acceso a la información, tomando conocimiento con preocupación que "los medios de difusión argentinos contribuyen de manera significativa a mantener prejuicios contra algunas minorías al mostrar una imagen negativa de ellas", en particular "la situación de las comunidades indígenas" (párr. 113).

Así lamentó que "las minorías sigan siendo objeto de discriminación" y consideró que "hay que hacer más para integrar a las minorías en los medios de comunicación", expresando su convencimiento "de que deben desplegarse nuevos esfuerzos para integrar a las minorías religiosas en los medios de comunicación, escuchando más atentamente sus problemas", concluyendo al respecto "que en una sociedad multicultural y multirreligiosa debería prestarse más atención a los débiles que a los fuertes" (párr. 176).

Finalmente el Relator Especial alentó "al Gobierno y a la comunidad de organizaciones no gubernamentales a que hagan uso de los medios de comunicación para mejorar la imagen de las minorías étnicas y religiosas de la Argentina", y en tal sentido instó a que "se adopten medidas de creación de conciencia y de educación para modificar los estereotipos culturales que afectan a algunas minorías religiosas y étnicas" (párr. 187).


E/CN.4/2002/75/Add.1., 17 de enero de 2002. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. Hussain Abid.
  1. E/CN.4/2002/75/Add.1., 17 de enero de 2002. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. Hussain Abid.