Informe sobre Argentina en el Examen Periódico Universal, 20081.

La Argentina prestó su consentimiento a una serie de recomendaciones efectuadas por algunos países en relación con las personas detenidas.

Los Estados de Eslovenia, Alemania y Canadá sugirieron al país "resolver la cuestión de las detenciones excesivamente prolongadas y fomentar la aplicación de medidas sustitutivas de la detención provisional, en particular para las mujeres embarazadas y las mujeres con hijos pequeños" (párr. 64.8).

Por su parte, Perú propuso "estudiar la posibilidad de crear un registro nacional de detenidos" (párr. 64.9) y Ucrania encomendó "prestar suficiente atención a la mejora de la cooperación entre los órganos penitenciarios y judiciales" (párr. 64.10).

Asimismo, en torno a la niñez, Canadá, Italia y Eslovenia indicaron "continuar intentando mejorar la situación de los niños en detención, de acuerdo con la recomendación del Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño" (párr. 64.12).

Sobre este punto, Eslovenia aconsejó "adoptar un sistema penal que se ajuste a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores ("Reglas de Beijing"), y las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad); prohibir la condena a prisión perpetua de los menores de 18 años de edad, con arreglo al apartado a) del artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño" (párr. 64.13).

  1. A/HRC/8/34, 13 de mayo de 2008.