Informe sobre los Derechos Civiles y Políticos, en particular las Cuestiones relacionadas con: la Tortura y de la Detención, 20031.

El Grupo de Trabajo expresó preocupación por "la excesiva duración y el excesivo recurso a la detención preventiva", por "las facultades otorgadas a la policía para proceder a arrestos en virtud de contravenciones, para averiguación de antecedentes y controles de identidad" y por "los casos de detenciones de … extranjeros" (párr. 63).

En razón a la detención de personas extranjeras, instó al Estado a garantizar "un recurso judicial efectivo contra las órdenes administrativas de detención de extranjeros con miras a su expulsión del territorio. Todo detenido por razones de inmigración debe tener la posibilidad de recurrir a un juez para que se pronuncie sobre la legalidad de su detención antes que la orden de expulsión sea implementada. Debe terminarse con la práctica actual de detener a extranjeros por razones de migración conjuntamente con personas a las que se les imputa la comisión de delitos comunes" (párr. 75).

  1. E/CN.4/2004/3/Add.3, 23 de diciembre de 2003.