Informe del Examen Periódico Universal sobre Argentina, 20081.

Durante el diálogo interactivo, las delegaciones de China y Francia formularon observaciones a Argentina en materia de refugio.

La primera de aquéllas declaró que "la Argentina había adoptado medidas eficaces para luchar contra la discriminación, la xenofobia y, el racismo" y apreció "el enfoque basado en los derechos humanos respecto de los refugiados … y las medidas positivas adoptadas para eliminar la discriminación en su contra y prestarles asistencia para una mejor integración" (párr. 30).

Por su lado, Francia solicitó información sobre los derechos de la población migrante, en particular la que procede de los países limítrofes, y en general sobre los programas de migraciones.

Frente a lo cual, Argentina indicó que el programa sobre migración denominado Patria Grande "fue posible gracias a dos cuestiones principales: por un lado la simplificación de los procedimientos que permitían la regularización de un importante número de inmigrantes en un período mínimo y, por otro lado, la capacitación del personal que los recibía, en particular en las zonas fronterizas". También informó sobre la aprobación de la "Ley sobre el asilo político que se inspira en el derecho internacional sobre los refugiados", resaltando que "en la práctica, la Argentina aplica no sólo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, sino también la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, la cual es mucho más amplia" (párr. 35).

El Estado argentino examinó las recomendaciones que se formularon en el transcurso del diálogo interactivo, como así también tomó en consideración las que a modo de conclusiones se sumaron a aquellas; entre las cuales estuvo la de "continuar los esfuerzos por luchar contra la discriminación en todas sus formas, en particular respecto de los sectores más vulnerables de la población" (párr. 64.1) y "adoptar nuevas medidas para abordar todas las formas de discriminación contra … minorías" (párr. 64.2).

Por último el Estado se comprometió voluntariamente a "reafirmar su compromiso de seguir consolidando la protección de los derechos humanos a nivel universal y regional" (párr. 69).

  1. A/HRC/8/34, 13 de mayo de 2008.