2.1 Informes sobre País (Observaciones Finales).

Examen del Tercer Informe Periódico sobre Argentina, 20112.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el examen citado se pronunció sobre el derecho a un nivel de vida adecuado de los niños, niñas y adolescentes y le manifestó al país su preocupación por que "los requisitos para recibir la Asignación Universal por Hijo, establecida por ley, en la práctica excluyan a ciertos grupos, como los migrantes y sus hijos, del derecho a recibir esa prestación" (párr. 20)

Por lo expuesto, el Comité instó al Estado a que "considere la posibilidad de adoptar todas las medidas que sean necesarias para ofrecer la cobertura de la Asignación Universal por Hijo sin restricciones, especialmente en el caso de grupos de personas marginadas y desfavorecidas, como los hijos de los trabajadores migratorios en situación irregular y los hijos de las personas privadas de libertad" (párr. 20).

En torno a la salud y el desarrollo de los y las adolescentes, en dicha oportunidad, le reiteró su inquietud a Argentina por "la insuficiencia de los servicios de salud reproductiva para las jóvenes…, lo que ha dado lugar a tasas de mortalidad materna elevadas y en general a altas tasas de embarazo en la adolescencia" (párr. 22).

Por lo dicho anteriormente, alentó al país a "velar por que la Ley sobre la salud sexual y reproductiva se aplique en todas las provincias y por que se garantice a todas las personas, especialmente a los adolescentes, acceso a educación y servicios completos de salud sexual y reproductiva, con el fin de, entre otras cosas, reducir las elevadas tasas de mortalidad materna" (párr. 22).

También le manifestó su preocupación por el alto nivel de consumo de tabaco, especialmente de las jóvenes, por lo que recomendó al Estado que "ratifique y aplique el Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaco y que elabore políticas fiscales, de fijación de precios y de sensibilización de la población que sean eficaces para reducir el consumo de tabaco, en particular entre las mujeres y los jóvenes" (párr. 23).

En materia de acceso universal a la educación, el Comité le expresó al Estado su preocupación por que a pesar de los esfuerzos realizados para garantizar el mismo "siguen existiendo los problemas como el de los niños no incorporados al sistema educativo, el analfabetismo, la repetición de cursos y la deserción escolar, especialmente entre las comunidades indígenas desfavorecidas y marginadas" (párr. 24).

Por tales motivos le recomendó a la Argentina que "aplique eficazmente la legislación vigente para garantizar el derecho a la educación y atender, en particular, los problemas relacionados con los niños que no se han incorporado al sistema educativo, el analfabetismo, la repetición de cursos y la deserción escolar" (párr. 24).

  1. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aplica el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  2. /C.12/ARG/CO/3, 14 de diciembre de 2011.