3.1 Informe sobre País (Observaciones Finales).Examen del Cuarto Informe Periódico sobre Argentina, 20042.

El Comité contra la Tortura se pronunció sobre los arrestos y detenciones de niños y niñas por debajo de la edad de responsabilidad penal, "la mayoría ?niños de la calle? y mendigos, en comisarías de policía donde llegan a estar detenidos junto a adultos, y sobre las supuestas torturas y malos tratos padecidos por éstos, que en algunos casos les produjeron la muerte" (párr. 6.f).

Por tales motivos exhortó al Estado adoptar "todas las medidas necesarias para impedir los actos de tortura y malos tratos que se cometan en el territorio" (párr. 7).

  1. El Comité contra la Tortura aplica la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en especial el artículo 14, cuyo texto en la parte pertinente prevé: "1. Todo Estado Parte velará por que su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible. En caso de muerte de la víctima como resultado de un acto de tortura, las personas a su cargo tendrán derecho a indemnización."
  2. CAT/C/CR/33/1, 10 de diciembre de 2004.