Informe sobre la Cuestión de la Violación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en Cualquier Parte del Mundo, Especialmente en los Países y Territorios Coloniales y Dependientes. Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias. 19971.

El Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, recibió las denuncias sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, ocurridas en el territorio argentino a manos de personal policial. Particular atención le mereció el caso del Señor Pedro Salvador Aguirre2.

En su informe, el Relator lamentó que, "a pesar de haber transmitido varias acciones urgentes en años anteriores en favor del Señor Pedro Salvador Aguirre … éste fuera asesinado" (párr. 25).En este sentido, exhortó a las autoridades argentinas a que "adopten todas las medidas necesarias para la protección de las personas cuya vida e integridad física puede estar en peligro" (párr. 25).

De igual manera ocupó al Relator Especial los supuestos de amenaza contra el derecho a la vida proferidas a un miembro de la organización no gubernamental Coordinadora contra la represión Policial e Institucional (CORREPI), quien representaba a familias de víctimas de violencia policial, incluidas supuestas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; también llamó la atención el Relator respecto de amenazas dirigidas a periodistas de radio y televisión.

En sus conclusiones, instó al Estado que "se investiguen exhaustiva e imparcialmente todas las denuncias de violaciones del derecho a la vida, con miras a esclarecer los hechos, localizar a los culpables, hacerlos comparecer ante la justicia e indemnizar debidamente a las víctimas" (párr. 21).

  1. E/CN.4/1998/68/Add.1, 19 de diciembre de 1997. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. Bacre Waly Ndiaye.
  2. Pedro Salvador Aguirre fue asesinado el 5 de julio de 1996 en el barrio de Laguna Seca, Provincia de Corrientes, a manos de varios hombres, supuestamente pertenecientes a las fuerzas de policía.