2.1. Casos Contenciosos.Caso Torres Millacura y otros, 20112.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos vinculó la violación del derecho a la verdad con la afectación de la integridad personal, señalando que "en casos que involucran la desaparición forzada de personas, es posible entender que la violación del derecho a la integridad psíquica y moral de los familiares de la víctima es una consecuencia directa de ese fenómeno, que les causa un severo sufrimiento por el hecho mismo, que se acrecienta, entre otros factores, por la constante negativa de las autoridades estatales de proporcionar información acerca del paradero de la víctima o de iniciar una investigación eficaz para lograr el esclarecimiento de lo sucedido" (párr. 142).

En consonancia con lo anterior, evocó su doctrina jurisprudencial de que "la privación de la verdad acerca del paradero de una víctima de desaparición forzada acarrea una forma de trato cruel e inhumano para los familiares cercanos" (párr. 142).

  1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos aplica la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  2. Corte IDH. Caso Torres Millacura y otros Vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de agosto de 2011. Serie C Nº 229. El caso se relacionó con la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres Millacura, ocurrida en el año 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.