Informe sobre la Promoción y Protección de Todos los Derechos Humanos, Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, Incluido el Derecho al Desarrollo, 20091.

El Grupo de Trabajo abordó el fenómeno específico que se dio durante la época de la última dictadura militar -1976 a 1983- en la República Argentina, consistente en la desaparición forzada o nacimiento en cautiverio de niñas y niños. Al respecto afirmó que "Los niños y niñas eran sustraídos, despojados de su identidad y arrebatados de sus familiares" (párr. 10). Asimismo destacó que era frecuente la apropiación de niños y niñas por parte de autoridades militares quienes los incluían en sus senos familiares como propios.

El Grupo de Trabajo recibió con gran satisfacción las noticias relacionadas con la localización con vida de muchos de los niños y niñas desaparecidos que, "ahora jóvenes adultos, gozan del derecho a su identidad real". Agregó que se les informó "de la impresionante labor de la asociación no gubernamental denominada ?Abuelas de la Plaza de Mayo?, que ha recibido alrededor de 400 denuncias de casos de menores desparecidos, ya sea porque hubieren sido secuestrados o porque hubieren nacido durante el período de detención de su madre. Esta asociación ha esclarecido el paradero o la suerte de 95 niños y niñas con el apoyo del Gobierno argentino" (párr. 27).

  1. A/HRC/10/9/Add.1, 5 de enero de 2009.