Informe sobre Los Derechos Civiles y Políticos. En particular las cuestiones relacionadas con la Intolerancia Religiosa, 20021.

El Relator Especial luego de un minucioso análisis sobre diversos aspectos del derecho a la libertad de religión o de creencias, solicitó a las autoridades argentinas a queprosigan sus esfuerzos relativos a la prevención en la esfera de la educación.

En tal sentido, les recomendó "la elaboración y aprobación de una estrategia de prevención destinada a favorecer y desarrollar una cultura de los derechos humanos fundada en particular en la sensibilización respecto de los valores de la tolerancia y la no discriminación en la esfera de la religión y de las convicciones. En esta óptica, es necesario que el Estado revise los manuales y programas escolares así como la formación del personal docente y de los maestros de los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria. Se recomienda en especial garantizar la difusión, mediante la educación, de una representación equilibrada de sí mismo y de los demás. A este respecto, debería prestarse atención especial a las minorías religiosas o de convicciones, a la mujer, a los indígenas y a los inmigrantes" (párr. 164).

En torno a los incidentes ocurridos en relación a la islamofobia en el territorio del Estado, el Relator Especial exhortó a que se lleve a cabo en el país "una campaña educativa destinada a los medios de comunicación" aseverando que "la libertad fundamental de la prensa debe someterse a ciertos límites cuando sea generadora de una auténtica intolerancia, antítesis de la libertad" (párr. 160).

  1. E/CN.4/2002/73/Add.1, 16 de enero de 2002. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. Abdelfattah Amor.