Examen de los Progresos alcanzados y los Obstáculos encontrados en la Promoción, la Aplicación, el Ejercicio y el Disfrute del Derecho al Desarrollo, 20041.

En el informe supracitado, se expresa la necesidad de asegurar una red de seguridad social, afirmando que "la experiencia de la Argentina muestra que, en el contexto actual de la globalización todo país, independientemente de su situación en términos de ingreso per cápita, necesita un seguro en forma de una red adecuada de seguridad social contra las crisis económicas externas. Al mismo tiempo, los países deben adoptar las disposiciones de protección social necesarias contra las consecuencias imprevistas e indeseables de sus propias medidas para impedir que aumente la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de la población" (párr. 17).

Asimismo puntualizó la relación existente entre la seguridad social y la pobreza, estimando que "evidentemente, no todos estos gastos están destinados a reducir la pobreza, y son muy pocos los que se destinan específicamente a la población por debajo del umbral de pobreza. Los datos parecen indicar que si bien los gastos en el sector social, tanto los de carácter universal como los destinados a grupos específicos, benefician definitivamente a los pobres, los seguros sociales (que representa la mayoría del gasto social) benefician más a los grupos de población de los quintiles superiores" (párr. 18).

Por otra parte, destacó la falta de cobertura de aquellas personas trabajadoras no registradas, afirmando que "el seguro social está disponible únicamente para el 55% de la fuerza laboral que trabaja en el sector estructurado. El importante mercado laboral no estructurado, que queda fuera de la cobertura de este seguro social, necesita un gasto público compensatorio en programas sociales, en particular a raíz de una crisis. Algunos de estos problemas deben abordarse no sólo con medidas de emergencia después de una crisis, sino como elementos de un programa a largo plazo de seguridad social" (párr. 19).

En materia de conclusiones, al referirse a los tres Estados, el Grupo de Trabajo señaló "aunque la experiencia pone de relieve la importancia crítica de un crecimiento adecuado y sostenido a fin de conseguir resultados compatibles con la realización de los derechos humanos, también pone de manifiesto las limitaciones de un enfoque demasiado estrecho, en particular a expensas de un enfoque adecuado de la seguridad social y la red de seguridad social" (párr. 56. b). Por ello, "cada país debe tener una visión global y una estrategia de protección social así como programas para establecer una red de seguridad social a fin de que puedan tomarse medidas para tener en cuenta los sectores excluidos de la población de una manera general" (párr. 56. f). Justifica la importancia de consolidar una red adecuada de seguridad social "por una parte, en la necesidad de prestar asistencia a las personas cuando no intervienen activamente en el proceso productivo de la economía y, por otra parte, en la necesidad de fortalecer la capacidad de los individuos a fin de ayudarles a integrarse mejor en el proceso de producción y por lo tanto a beneficiarse igualmente de la expansión económica" (párr. 56. c).

  1. E/CN.4/2004/WG.18/3, 23 de enero de 2004. Estudios por países sobre el derecho al desarrollo- Argentina, Chile y Brasil. Informe presentado por el Sr. Arjun Sengupta.