2.1. Informes sobre País (Observaciones Finales). Examen del Quinto Informe Periódico de Argentina, 19782.

El Comité indagó acerca de "los derechos de los trabajadores migrantes, y, en particular, sobre sus derechos respecto de la agremiación, la vivienda y los beneficios sociales, y preguntó si se había promulgado legislación al respecto" (párr. 250).

 

 Examen del Décimo Noveno y Vigésimo Informe Periódico sobre Argentina, 20103.

El Comité recomendó, en torno a los desalojos denunciados por los pueblos indígenas y la expulsión que sufren de sus tierras tradicionales, "que si se llega a determinar que es necesario llevar a cabo un desalojo, el Estado parte vele por que las personas desalojadas de sus propiedades reciban una indemnización adecuada y asegure lugares para la reubicación dotados de servicios básicos, como agua potable, electricidad, medios de lavado y saneamiento, y servicios adecuados, entre otros escuelas, centros de atención sanitaria y transportes" (párr. 26).

Además, sugirió "que el Estado parte tome las medidas necesarias para lograr una protección efectiva contra la discriminación en varias esferas, en particular con respecto al empleo, la vivienda, la salud y la educación. Igualmente solicita al Estado parte que incluya en su próximo informe información sobre el impacto de los programas destinados a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales a la población indígena" (párr. 29).

  1. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial aplica la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por sus Estados Partes, especialmente el artículo 5, cuyo texto dispone "En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el artículo 2 de la presente Convención, los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos siguientes: … e) Los derechos económicos, sociales y culturales, en particular: … iii) El derecho a la vivienda".
  2. Suplemento Nº 18 (A/33/18), 1978.
  3. CERD/C/ARG/CO/19-20, 29 de marzo de 2010.