Informe sobre Derechos Civiles y Políticos, incluyendo la cuestión de la Libertad de Expresión, 20021.

El Relator Especial manifestó especial preocupación por "el número de ataques, incidentes de acoso y amenazas que afectan a periodistas y a defensores de los derechos humanos", recomendando en tal sentido a las autoridades a que "investiguen estos casos, y al poder judicial a que se ocupe prontamente de ellos" (párr. 172).

Asimismo instó al Estado a que se "adopten las medidas necesarias para llevar a cabo investigaciones oportunas, profundas y concluyentes sobre las denuncias de ataques, amenazas de muerte y acoso contra los miembros de los medios de comunicación" (párr. 185); y que las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Mario Bonino, José Luis Cabezas y Ricardo Gangene prosigan hasta el final.

El Relator Especial recordó las recomendaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el año 20002, cuando expresó inquietud por "los continuos atentados de que son objeto los defensores de los derechos humanos, los magistrados, los demandantes, los representantes de organizaciones de derechos humanos y los miembros de los medios de comunicación. Además,… que las personas que participan en manifestaciones pacíficas pueden ser detenidas y sometidas a juicio penal" (párr. 189). Dichas recomendaciones sugirieron que "los ataques contra los defensores de los derechos humanos y contra las personas que participan en manifestaciones pacíficas se investigaran con prontitud y que se impusiera a los autores las sanciones disciplinarias o punitivas que procediera" (párr. 189).

  1. E/CN.4/2002/75/Add.1, 17 de enero de 2002. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. Abid Hussain.
  2. Comité de Derechos Humanos, Informes sobre País (Observaciones Finales), Examen al Tercer Informe Periódico sobre Argentina, CCPR/CO/70/ARG, 3 de noviembre de 2000, párr. 13.