Informe sobre la situación de los Pueblos Indígenas en Argentina, 20121.

El Relator Especial sostuvo, en relación a la tarea desarrollada por el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), que "la escasa asignación de presupuesto a esta institución obstaculiza seriamente su funcionamiento efectivo". Además existe "una carencia preocupante de participación de los mismos pueblos indígenas en el desarrollo e implementación de programas y políticas del INAI" (párr. 83).

En consonancia con lo antes expresado, el Relator Especial encomendó al Estado "implementar todas las medidas para remediar estos problemas y en particular, el INAI debe revisar sus programas actuales, con la participación de los representantes indígenas seleccionados por ellos mismos, y modificarlos en la medida que sea necesario para responder adecuadamente a las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas" (párr. 84).

En el mismo sentido, agregó que "el estado debe asegurar que el INAI tenga la capacidad financiera e institucional para que pueda llevar a cabo con eficacia su trabajo de promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas" (párr. 84).

  1. A/HRC/21/47/Add.2, 4 de julio de 2012. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. James Anaya.