Informe sobre los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo la cuestión de la Libertad de Expresión, 20021.

El Relator Especial lamentó que "las minorías sigan siendo objeto de discriminación. Considera que hay que hacer más para integrar a las minorías en los medios de comunicación… deben desplegarse nuevos esfuerzos para integrar a las minorías religiosas en los medios de comunicación, escuchando más atentamente sus problemas. El Relator Especial opina que en una sociedad multicultural y multireligiosa debería prestarse más atención a los débiles que a los fuertes" (párr. 176).

Por otro lado, recomendó "enérgicamente que los canales nacionales transmitan más programas de entrevistas y debates sobre las cuestiones de los derechos. Durante su reunión con la dirección del Canal 7 (la sociedad de cartera pública multimedia), el Relator Especial alentó a que se hiciera participar a un mayor número de periodistas y académicos en la preparación del contenido de este tipo de programas y a que se incluyeran temas tales como las desigualdades por razón de sexo, los derechos de los niños y los derechos de las minorías" (párr. 180).

Si bien el Relator Especial tomó nota de las medidas adoptadas por Argentina para mitigar los prejuicios de la mayoría de la población contra algunas minorías, encomendó al Estado y a la comunidad de organizaciones no gubernamentales que "hagan uso de los medios de comunicación para mejorar la imagen de las minorías étnicas … y se adopten medidas de creación de conciencia y de educación para modificar los estereotipos culturales" (párr. 187).

  1. E/CN.4/2002/75/Add.1, 17 de enero de 2002. Informe presentado por el Relator Especial, Sr. Abid Hussain.